Cerrar [X]

Política

No presentan ninguna inversión en primeros dos trimestres del año

Antonio Soriano

lunes 3, julio 2017 - 12:01 am

José Luis Merino, dirigente del FMLN, asesor de Alba Petróleos y candidato a diputado de la Asamblea Legislativa, reconoció en enero de este año que la empresa de combustibles, fundada como sociedad mixta y con dinero público, tenía problemas económicos. Anunció que este año había congelado sus inversiones.

Un informe de la Oficina de Información Pública (OIP) del Ministerio de Economía confirmó que Alba Petróleos no ha realizado inversiones en el mercado de los combustibles durante el primer semestre de 2017.

De acuerdo con la información, la empresa Alba Petróleos ha tenido 0 % de inversión en funcionamiento de estaciones de servicios, ampliación de estaciones de servicios y en remodelación de estaciones.

publicidad

Durante los 12 meses del año pasado, tampoco tuvo mayor inversión.

Según el documento, del cual Diario El Mundo tiene copia, ese año solo realizó dos inversiones, en funcionamiento de estaciones de servicio y la otra por ampliación de estación de servicio.


Según el sitio web de Alba Petróleos, en sus 10 años de operación en el país ha logrado instalar 56 estaciones de servicio en todo el territorio. En San Salvador, tiene 19 tiendas de venta de combustible diésel, especial y regular.

Les regresan gasolineras

El informe de operaciones de este año del Ministerio de Economía reporta que Alba Petróleos ha tenido siete transferencias de funcionamiento o cambios de denominación.

Mientras, el año pasado solamente informó al Ministerio de Economía de cuatro transferencias.

De acuerdo con fuente cercana a la empresa, la figura de “transferencias de funcionamiento y cambios de denominación” significa que son gasolineras que Alba Petróleos había entregado a personas ajenas a la empresa para que las administrara.

Se trata de estaciones que se habían construido con préstamos de Alba Petróleos, pero que debían manejar el nombre de Alba Petróleos.

Estos dos tipos de establecimientos han sido recuperados por Alba Petróleos y ahora están bajo su total administración.

Debido a la misma crisis financiera oficial reportada por la sociedad, la principal empresa que han financiado ha sido Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA) y ésta dejó de operar en el país.

De acuerdo a declaraciones de Merino proporcionadas a Diario El Mundo, en enero de este año, el gobierno de Venezuela le ha pedido a la sociedad Alba Petróleos fortalecer su “capacidad de recaudación”, sus fondos para pagar la deuda con Venezuela, “lo que significó reducir los planes” y suspender programas locales del grupo de Alba Petróleos. Esta reducción de programas no ha sido detallada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden investigar a auditores de Alba Petróleos

El diputado René Portillo Cuadra, del partido opositor ARENA, pidió el miércoles a la Fiscalía General …

MÁS INFORMACIÓN
Portillo Cuadra pide a FGR investigar “actos ilícitos” en auditorías a Alba Petróleos

El diputado del partido ARENA, René Portillo Cuadra, presentó esta mañana en la Fiscalía General de …

MÁS INFORMACIÓN
Venezolanos se toman la “offshore” de Alba

En el 2016 los accionistas de Apes Inc. sacaron a dirigentes del FMLN y nombraron a venezolanos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.