Cerrar [X]

Buenos Días

No puede ser más de lo mismo en la corte de cuentas

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

Martes 13, Septiembre 2016 - 12:00 am

alvaro-rojas1La Asamblea Legislativa está en la fase final de elección de los nuevos magistrados de la Corte de Cuentas de la República y entre ellos figuran un par de personajes que ya formaron parte de la institución.

Si los diputados quieren tomarse en serio esta elección, deben buscar a personas capaces, probas e independientes; pero además, creo que aquellos que ya fueron magistrados y que son parcialmente responsables del estado actual de la Corte de Cuentas, no deben ser tomados en cuenta para ser electos.

Es impresionante cómo la Corte de Cuentas se volvió una institución casi nula en la vigilancia real de los fondos públicos. Ahí se sanciona a mandos bajos o medios y se regalan finiquitos a los grandes jefes. Esa ha sido la práctica común e histórica de la Corte de Cuentas. En esos puestos estuvieron como magistrados dirigentes políticos que utilizaron la institución a beneficio de sus partidos.

publicidad

Abundan los malos ejemplos. Desde los que llenaron de militantes de su partido hasta los que los llenaron de familiares y de hombres armados.

De no ser por los consecutivos fallos de la Sala de lo Constitucional, ahí seguirían algunos de esos dirigentes políticos, enquistados en el órgano contralor, como juez y parte de sus correligionarios y de sus adversarios políticos, o sea, fallando según la afinidad y, por supuesto, repartiendo aquellos vergonzosos finiquitos exprés que ya han sido tristemente célebres.

En estos tiempos que se habla del combate a la corrupción, no se puede seguir contando con una Corte de Cuentas como la que hemos tenido hasta ahora y cuya credibilidad es nula.

De manera que la responsabilidad o irresponsabilidad de los diputados será más evidente que nunca cuando les toque elegir esta vez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons