Cerrar [X]

Conectados

"No queda tiempo": La amenaza a una de las cunas de la humanidad

sábado 31, octubre 2015 - 2:34 pm

sequia

EFE

 

El cambio climático y el desarrollo de grandes proyectos de infraestructuras amenazan la supervivencia del ecosistema y las comunidades de la remota región de Turkana, considerada una de las cunas de la Humanidad, en el noroeste de Kenia, advirtió Human Rights Watch (HRW).

publicidad

“El lago Turkana está en peligro de desaparecer, y con él, la salud y los medios de vida de las comunidades que viven en la región”, avisó hoy el director de Salud y Derechos Humanos de HRW, Joseph Amon.

¡Terrible!: Estudio advierte que el nivel del mar subirá 3 metros en el futuro


Los pastos y recursos hídricos de Turkana, el lago permanente en un entorno desértico más grande del mundo y fuente de sustento de 300.000 personas, podrían verse reducidos por el cambio climático, con consecuencias nefastas también para la seguridad en esta volátil región keniana.

La organización hizo público hoy su informe “No queda tiempo: Cambio climático, amenazas medioambientales y derechos humanos en Turkana”, a pocos días del encuentro sobre este fenómeno ambiental que se celebrará en Bonn la próxima semana.

El documento alerta de las dificultades que tendrá el Gobierno de Kenia para asegurar el acceso al agua y la comida, y garantizar la salud y la seguridad en Turkana, si no modifica su legislación nacional y consigue un mayor apoyo internacional.

Lee también: Este es el río más contaminado de Centroamérica

Esta árida región del interior de Kenia es conocida por el hallazgo de “El niño de Turkana”, el esqueleto completo de un niño que falleció hace 1,6 millones de años, el más antiguo jamás encontrado.

Con sus limitados recursos, Turkana es ejemplo de cómo el cambio climático, con el aumento de las temperaturas y el cambio de los patrones de lluvias, “afecta de forma desproporcionada a una población ya de por sí vulnerable”.

“La combinación de cambio climático, desarrollo a gran escala y crecimiento de la población supone una gran amenaza para el pueblo de la región de Turkana”, dijo Amon.

NO DEJES DE LEER:

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El cambio climático empuja al planeta hacia un “punto de inflexión”

El cambio climático provoca un aumento de la temperatura en el planeta, que se acerca así …

MÁS INFORMACIÓN
2017 es el año sin El Niño con las temperaturas más altas: ONU

El año 2017 será el más cálido registrado en ausencia del fenómeno meteorológico El Niño desde …

MÁS INFORMACIÓN
Cinco síntomas cada vez más alarmantes del cambio climático

Concentraciones récord de CO2, elevación del nivel de las aguas, retroceso de los hielos: cada vez …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.