Cerrar [X]

Política

No recortaron gastos en viajes, seguros y plazas

Yolanda Magaña

sábado 6, enero 2018 - 12:02 am

El dictamen aprobado del presupuesto 2018 este viernes no incluyó un recorte a seguros de vida, viajes o remuneraciones por nuevas plazas respecto al proyecto original presentado en septiembre. Los diputados reconocieron que los recortes se hicieron al Ministerio de Hacienda y a la Corte Suprema de Justicia.

Ninguno detalló en qué ajustará su presupuesto el Ministerio de Hacienda.

ARENA había solicitado un recorte de $70.8 millones en viajes, viáticos, publicidad, vehículos, gastos reservados de la Presidencia de la República, consultorías y transferencias a organizaciones no gubernamentales.

publicidad

También, había solicitado una disminución de $80 millones en el congelamiento de remuneraciones.

Según información proveída por el mismo Ministerio de Hacienda, a través de su Unidad de Acceso a Información Pública, habrá un presupuesto de $8,285,335 para boletos aéreos y viáticos, y de $18,419,880 para seguros de personas, solo en el Gobierno Central y sin tomar en cuenta a la Asamblea Legislativa.


En 2018, la Asamblea gastará $400,000 en viajes y $2.5 millones en seguros.

El dictamen incluye dos recortes a asignaciones presupuestarias: $99,124,426 al Ministerio de Hacienda y $6,924,500 a la Corte Suprema de Justicia.

Del recorte de Hacienda, $53,000,000 son rebajados de los fondos para pensiones mínimas, y el dictamen no detalla el origen del resto. Los diputados creen que Hacienda decidirá en qué recortar los restantes $46 millones.

La diputada Lorena Peña, del FMLN, dijo que al “Ministerio de Hacienda le queda la facultad para autorrecortarse o solicitar la reforma que estime conveniente”.

“Solo se recortó, ellos tienen que ajustarlo. A un área específica no se le ha quitado”, señaló el diputado Mario Ponce, del PCN.  Igualmente opinó Guadalupe Vásquez, de GANA: “Ellos lo manejan, tiene esa potestad de readecuar”. Ayer por la mañana, algunos de los diputados dijeron que no habían leído todo el dictamen de presupuesto general de la nación 2018.

 

Gastos en seguros y viajes

En algunas carteras de Estado se mantienen gastos en viajes y seguros de personas durante el presupuesto de 2018.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aporte de inversión pública al PIB será menor este año

El Icefi advirtió que la contención que se ha aplicado en el gasto público es insostenible y pone...

MÁS INFORMACIÓN
Presupuesto de 2018 recortó partida para devolver IVA y renta

Diputados aprobaron el presupuesto sin saber de dónde saldría el recorte de $46 millones en Hacien...

MÁS INFORMACIÓN
Icefi critica opacidad en discusión del presupuesto

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) criticó ayer la opacidad con la que se discutió …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.