Cerrar [X]

Buenos Días

No se crea todo lo que se ve en redes sociales

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

martes 12, septiembre 2017 - 12:00 am

El fenómeno de las redes sociales ha sido motivo de amplios estudios y análisis de todo tipo. Aunque son un gran instrumento de comunicación y encuentro entre las personas, también son un instrumento de manipulación terrible.

La semana pasada se divulgaba el hallazgo de la red social Facebook que tres mil avisos publicitarios por valor de $100 mil fueron adquiridos por unas 470 cuentas falsas, presuntamente financiadas por Rusia, entre junio de 2015 y mayo de 2017, para apoyar al entonces candidato Donald Trump.

Aquí en El Salvador, el fenómeno tampoco es desconocido y hay políticos que lo hacen. Pero vamos a dejar a un lado el asunto político para reflexionar sobre algo más sencillo y cómo uno puede andar creyendo todo lo que aparece en redes sociales.

publicidad

Siempre que alguien me cuenta algo increíble y me dice que “lo vi en Facebook o Twitter”, le pido que verifique en medios serios. Generalmente es falso o es una media verdad.

Le pongo ejemplos: el fin de semana circuló un vídeo en el que se veía un aeropuerto inundado y se aseguraba que era el aeropuerto de Miami, afectado por el huracán Irma. El vídeo lo reprodujo medio mundo, incluyendo en El Salvador y el jefe de social media del presidente Trump. Era falso. Correspondía a una inundación en agosto en el aeropuerto de la Ciudad de México. Igual sucedió durante el huracán Harvey, aparecía una foto del supuesto aeropuerto de Houston inundado. La foto era falsa, correspondía a una ilustración para un documental ambientalista de un aeropuerto de Nueva York.


Y el tercer ejemplo: rodaba en redes sociales un supuesto asalto en un túnel de Antiguo Cuscatlán. El vídeo hasta lo replicó un pastor evangélico. No es cierto. Sucedió el jueves en la Ciudad de México, no en El Salvador. Consejo: no se ande creyendo todo lo que digan las redes sociales y no sea irresponsable en reproducirlo sin verificarlo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.