Cerrar [X]

Editorial & Opinion

No votar con DUI vencido ataca al proceso democrático

Sherman Calvo / Publicista

viernes 26, enero 2018 - 12:00 am

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que: “Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos… La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrá de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto”. En el mismo sentido, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos contempla este derecho.

Las disposiciones anteriores ponen de relieve el carácter de “derecho” del voto, es más, éste tiene el carácter de derecho humano, de modo que lleva implícita una gran trascendencia, pues es el mecanismo básico de toda democracia para su funcionamiento y requiere de eficacia y transparencia. Si bien, la democracia no sólo se reduce al ejercicio del sufragio, es importante en esta época eleccionaria recordar que el voto no sólo es un derecho, sino una de las conquistas más importantes lograda por los ciudadanos en los regímenes democráticos modernos, además de ser un deber de cada uno de nosotros.

A las personas que tienen la oportunidad, el derecho y el deber de ejercer el sufragio, se les recuerda que el silencio es un mecanismo que buscan muchas personas que mueven voluntades organizadas con la finalidad que las cosas no mejoren o no cambien,  por tanto, acudir a votar es una forma de cambiar las cosas que no nos parecen. Su opinión, su acción cuenta, y es capaz de lograr su beneficio, el de sus seres queridos y el de todos, ya que cada persona es importante, no permita que otros decidan por usted, las cosas nunca mejorarán si no participa, primero participe y que sea su punto de inicio para buscar la sociedad que queremos.

publicidad

A pocos días de celebrar las elecciones de alcaldes y diputados, recuerde la importancia que tiene ejercer el derecho al voto. Si el actual Gobierno quiere limitar el derecho de votar a los ciudadanos con el DUI vencido, tenga presente que usted, con su DUI vigente o vencido, sigue siendo la misma persona con derecho al sufragio, obtenga su nuevo DUI si se le venció. No renuncie al derecho y al deber de todos los ciudadanos,  tal como lo establece nuestra Constitución, el voto es libre, igualitario, universal, secreto y directo.

Las próximas elecciones las deben ganar ciudadanos apoyados por ciudadanos y no por quienes quieren decidir, por usted y por mí, quiénes deben ser nuestros representantes en la Asamblea Legislativa y las alcaldías. A fin de ejercer este derecho, el ciudadano está eligiendo no solo a personalidades, sino que está apostando por el mejor futuro de la Nación. Confiamos en el desarrollo de una fiesta electoral pura y transparente, en donde todos los salvadoreños enalteceremos, en el marco de una cultura de paz, la democracia, siendo ésta la única capaz de garantizar el desarrollo político y social del país.


Este próximo 4 de marzo, acudamos a los centros de votación, hagan uso del preciado derecho al voto para que gane la democracia y crezca El Salvador. Tenemos que salir a votar, porque no acudir a las urnas sólo favorece a quienes decidirán por usted. No atendamos llamados a anular el voto, es antidemocrático, porque se convertiría en un voto anárquico.

El votar es un derecho y ejercer ese derecho, más que una obligación, es un deber. Motivar a su gente cercana a votar el próximo 4 de marzo debe ser su inspiración.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.