Cerrar [X]

Internacionales

Norcorea listo para disparar a Guam y Pentágono dice repelerá

AFP

martes 15, agosto 2017 - 12:00 am

Kim Jong-un. Archivo EFE

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, expresó ayer que el Pentágono podría detectar “muy rápidamente” el objetivo de misiles norcoreanos si en dado caso decidieran disparar a blancos en Estados Unidos.

Paralelamente, la agencia estatal del líder norcoreano informó que el régimen del Pyongyang ya presentó un plan para disparar misiles cerca de la isla de Guam. “Si disparan contra Estados Unidos, podríamos muy rápidamente tener una guerra”, afirmó Mattis, agregando que Washington intentaría abatir todo objeto amenazador que se aproxime a la isla de Guam.

publicidad

El jefe del Pentágono rehusó sin embargo precisar si se destruiría un misil que solamente pase cerca de Guam, sin amenazar directamente a la isla estadounidense situada en el Pacífico. “Voy a mantener la ambigüedad al respecto, no puedo decir como reaccionaríamos ante cada caso”, explicó. “Defenderemos a nuestro país contra cualquier ataque, en cualquier momento, no importa dónde”, precisando que “las cosas serias comenzarán” si Pyongyang decidiera poner en práctica sus amenazas y atacara a Estados Unidos.

La tensión Corea del Norte amenazó la semana pasada con disparar cuatro misiles en dirección a Guam, luego de que el presidente Donald Trump declarara que responderá con “fuego y furia” a eventuales amenazas norcoreanas y ayer, según la agencia estatal nocrcoreana al líder Kim Jong-un, ya se le informó sobre un plan disparar misiles cerca de isla de Guam.


“Kim examinó el plan durante un largo tiempo y discutió el tema con las autoridades militares durante una inspección al Comando de Fuerzas Estratégicas, que está a cargo del programa de misiles”, indicó la agencia oficial KCNA.

Por otro lado, fuentes del Gobierno surcoreano aseguraron que Pyongyang ha convocado a sus embajadores de mayor peso para asistir a una reunión conjunta en la que previsiblemente se tratará la escalada dialéctica con EE.UU. El líder norcoreano acusó a Washington de provocar a Pyongyang al introducir “enormes equipos estratégicos nucleares” en las cercanías de la península”.

Pentágono interceptará misiles Satélites estadounidenses están vigilando constantemente a Corea del Norte en busca de sitios conocidos de lanzamiento de misiles. Se estima un proceso completo de comunicación entre agencias durante el lanzamiento de un misil que involucraría centros de comando desde el Pentágono, a la comunidad de inteligencia y otros importantes comandos militares en el exterior.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump hará publico historial médico, tras críticas por tartamudez

La Casa Blanca describió el jueves las dudas sobre las dificultades de pronunciamiento notadas en el …

MÁS INFORMACIÓN
Consejo de seguridad de ONU discutirá el viernes sobre Jerusalén

El Consejo de Seguridad de la ONU realizará una reunión urgente en la mañana del viernes …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.