Cerrar [X]

Política

“Nos vamos a ver en las instancias internacionales” si violan derechos: canciller

Yolanda Magaña

Sábado 28, Enero 2017 - 12:00 am

Las medidas de Trump han puesto alerta al Gobierno salvadoreño. Esperan más deportaciones. / EFE

El Gobierno de El Salvador acudirá a instancias internacionales si las autoridades estadounidenses irrespetan el derecho internacional o el derecho humanitario, aseguró ayer el ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez.

Martínez aseguró, en la entrevista “Frente a Frente” de Telecorporación Salvadoreña (TCS), que se basarán en “entramados legales” para proteger a los compatriotas.

publicidad

Según el canciller, existe “jurisprudencia en los Estados Unidos” sobre el procedimiento luego de la detención de salvadoreños. “Nosotros vamos a exigir a que ese procedimiento se respete, y cuando haya una clara o inminente violación de los derechos humanos en nuestros compatriotas, vamos a acudir a las instancias internacionales”, anunció.

Una de las medidas firmadas por el presidente estadounidense Donald Trump es la deportación inmediata de las personas que ingresen ilegalmente a los Estados Unidos.

Según el especialista en migración Reynaldo Alvergue, el proceso sería inmediato y se eliminarían alternativas que actualmente tienen, por ejemplo, el pago de una fianza. No está seguro de la aplicación de la Ley Orantes, que permite que los salvadoreños detenidos por las autoridades migratorias sean llevados ante un juez, para conocer sus derechos de asilo.

El canciller Martínez recordó que El Salvador preside el Consejo Nacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. “Vamos a ver que funcione la gobernanza global porque ningún país, sea grande, pequeño, de un color, de otro color, tiene permitido traspasar el orden jurídico internacional, tiene permitido violar el derecho internacional y el derecho internacional humanitario”, expresó.

“Nos vamos a ver en las instancias internacionales si hay una violación a los derechos humanos de nuestros compatriotas”, insistió, durante la misma entrevista.

El ministro aseguró que esperan del Gobierno estadounidense “un toque de racionalidad” y, si no, reiteró: “Vamos a hacer uso de todos los instrumentos legales”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

McGovern rechaza medidas migratorias de Trump

El congresista estadounidense demócrata James McGovern rechazó ayer las medidas migratorias aprobadas por el presidente de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons