Cerrar [X]

Sin categoría

“Nosotros anticipamos que se iba a llegar a esta crisis”, dice Fusades

Redacción/DEM

Jueves 1, Diciembre 2016 - 8:06 am

entrevista

Fotografía: Tomada de Noticiero Hechos

 

La Fundación Salvadoreña Para El Desarrollo Económico Y Social (Fusades) aseguró hoy, que la crisis fiscal que enfrenta el país actualmente fue prevista por ellos y fue algo que anticiparon con anterioridad.

publicidad

“Nosotros anticipamos que se iba a llegar a esta crisis porque por muchos años, hemos visto que ha habido un exceso de gasto público”, dijo el director del Departamento de Estudios Económicos, Álvaro Trigeros. Según explicó,  esto se debe a que siempre se han presentado presupuestos incompletos, lo que ha hecho que sean artificialmente balanceados.

Trigueros informó que actualmente, el Gobierno ha emitido una deuda de más de $16 mil millones en este año pero que se ha logrado sobrellevar la situación por dos “salvavidas”, uno de ellos, el incrementos de remesas familiares de $220 millones.  Para el director, es necesario realizar un ajuste fiscal dado que hay que cerrar la brecha que existe del 3% en el Producto de Interno Bruto (PIB).


“El Gobierno ha topado la tarjeta de crédito, si el Gobierno cae en una situación de impago, afecta a todo el país. El Gobierno gasta más de la cuenta y empieza a buscar de donde sacar más. Hay que evaluar congelar plazas en el gobierno y bajar salarios. Existe un incremento excesivo de la planilla del gobierno y aumento de salario” aseguró.

Por su parte, Carolina Alas, investigadora de Fusades, aseguró que hay que realizar un ajuste al presupuesto del Gobierno y que se deben tomar en cuentan las medidas que han recomendado diversas organizaciones para mantener un monto similar en remuneraciones.

Alas comentó que esto es necesario para atraer la inversión extranjera dado que un inversionista evalúa una serie de factores ante de invertir. “Miramos que no hay un rumbo estratégico. No hay una política en la inversión, no se ha aprovechado la Ley de Asocio Público Privado”, indicó.

Para los miembros de Fusades, se viene un año difícil para El Salvador donde es necesario buscar la voluntad política y llegar a acuerdos.

“Es un proceso de negociación. nosotros vemos que es muy importante que se haga un esfuerzo grande porque los desafios fiscales del país siguen siendo alto. vamos a tenr un problema de gobernabilidad fiscal si no se tiene un acuerdo a largo plazo”, expresó Trigeros.

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Eurolat rechaza la suspensión de cumbre Unión Europea-Celac

El presidente de la Eurolat dijo que van a “reclamar” ante la suspensión de la cumbre que estab...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno ve en diálogo salida a conflictos

El secretario Técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana dijo en la sesión plenaria de la Eurolat …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno duda de real voluntad de ARENA y le dice: “Quedan 10 días”

Vocero presidencial dice que nadie debe quedar fuera de una reforma de pensiones. Aun sin acuerdo....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.