Cerrar [X]

Sin categoría

Notifican a Fiscalía contra dos magistrados de CSJ por revelar documentos privados

Redacción DEM/ Con reportes de Roque Pino

miércoles 22, junio 2016 - 11:18 am

Fachada-Corte-Suprema-de-Justicia

Archivo/Diario El Mundo

 

Un grupo de abogados presentó esta mañana un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) contra dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el delito de “revelación de hechos y documentos secretos”, a causa de la divulgación de información patrimonial del expresidente Antonio Saca, Francisco Flores y Reynaldo López Cardoza a los medios de comunicación.

publicidad

“Hay expedientes que antes que la CSJ los tratara en pleno algunos medios ya tenían los expedientes de Probidad. Los medios ya habían publicado los resultados de las diligencias hechas por Probidad. Se está generando un morbo irrespetando la ley y la Constitución”, dijo uno de los abogados.

Los abogados demandantes José Roberto Suárez Villalobos y Ronald Avilés detallan que ese deilto está contemplado en el artículo 234 del Código Penal.


Ambos demandantes también presentaron un escrito a la Fsicalía que intenta anular procesos civiles, con el argumento de que los magistrados cometieron el delito de “actos arbitrarios” en la selección de investigados por enriquecimiento ilícito.

La Sección de Probidad hizo auditorías a los expresidentes Antonio Saca, Mauricio Funes y Francisco Flores, luego de que dos ciudadanos solicitaran la información y que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenara su entrega. Luego de las auditorías, la CSJ en pleno, con 13 de 15 votos, decidió “ordenar juicio civil” por “presunto enriquecimiento ilícito” contra el expresidente Saca y optó por enviarlo a la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hará misa antes de audiencia por enriquecimiento

La Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia, mandó a juicio a López Cardoza, el pasado 6 de oct...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.