Cerrar [X]

Internacionales

Nueva fiscal de Guatemala promete continuar investigación contra presidente

Agencia AFP

jueves 17, mayo 2018 - 12:47 pm

Fotografía: Agencia AFP

La nueva fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, aseguró este jueves que continuará la investigación contra el presidente Jimmy Morales por supuesto financiamiento electoral ilegal, iniciada por su predecesora Thelma Aldana.

“Es un mandato de ley que el Ministerio (Público, Fiscalía) cumpla con sus funciones que constitucional y legalmente le corresponden, en ese sentido sin lugar a dudas se hará la continuidad y el fortalecimiento de las acciones que sean necesarias a tomar”, dijo Porras en rueda de prensa al ser cuestionada sobre si seguirá las pesquisas contra Morales.

publicidad

El pasado 3 de mayo, Morales eligió a Porras, de 64 años, entre los seis candidatos que le planteó una comisión tras evaluar casi medio centenar de aspirantes.

Porras, que asumió el cargo este jueves, aseguró que tiene “la certeza que inmediatamente se tomará control de todos estos asuntos, a manera que no se sufra en ningún momento, ningún atraso”.


La nueva fiscal general aseguró en su discurso de toma de posesión que fortalecerá “el ente investigador” para combatir “delitos contra la vida, las extorsiones, la criminalidad organizada y la corrupción”.

“Quiero reiterar que lucharemos incansablemente por una Guatemala libre de corrupción y de impunidad”, afirmó poco después de haberse reunido con Aldana para el traspaso de mando.

Porras es la tercera mujer que asume el cargo de forma consecutiva.

La embajada de Estados Unidos en un comunicado felicitó a Aldana por el trabajo al mando de la fiscalía y auguró seguir una colaboración estrecha con Porras “en la lucha contra la corrupción e impunidad y el fortalecimiento de las instituciones de justicia de Guatemala”.

Dos días antes de dejar el cargo este jueves, Aldana reveló nuevos detalles de la investigación en contra del presidente por financiamiento electoral anónimo en 2015, cuando fue electo.

Según la exfiscal, existen “elementos abundantes” para solicitar levantar los fueros a Morales para que pueda enfrentar a la justicia.

Aldana lideró desde el 2015 una lucha contra la corrupción junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU que apoya la desarticulación de mafias en el país.

La fiscalía y la Cicig en agosto pasado solicitaron el retiro de los fueros a Morales para investigarlo por presuntamente haber recibido fondos ilegales para su campaña de 2015.

Desde entonces, el gobernante ha mantenido una pugna con Aldana y el titular de la Cicig, el exjuez colombiano Iván Velásquez, a quien intentó expulsar del país culpándolo de sobrepasar sus funciones.

Además, por las investigaciones de ambos entes renunció al cargo el encarcelado expresidente Otto Pérez (2012-2015), acusado de integrar una banda de defraudación fiscal en aduanas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guatemala niega plan para vulnerar a misión anticorrupción de ONU

El ministro del Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, negó este lunes que el reciente retiro de …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. pedirá reporte de funcionarios corruptos

El secretario de Defensa también debe enviar al Congreso los nombres de funcionarios financiados po...

MÁS INFORMACIÓN
Enmienda en ley de EEUU exigirá reporte de funcionarios corruptos de Centroamérica

Ayer la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU aprobó una enmienda a la Ley de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.