Cerrar [X]

Política

Nueva propuesta de reforma a pensiones

Redacción Política

Política | Diario El Mundo

Viernes 14, Julio 2017 | 12:05 am

El Gobierno ya tiene lista una nueva propuesta de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), que mantendría la conformación de un fondo solidario para pensiones mínimas y aumentaría el monto de la cotización.

La diputada Lorena Peña, del FMLN, intentó introducirlo como pieza de correspondencia a las 6:20 de la tarde durante la sesión plenaria. La introducción de cualquier pieza exige al menos 43 votos, mayoría simple, pero solo logró 42 votos.

Poco antes, el diputado Rolando Mata, del FMLN, había explicado que la nueva propuesta ingresaría a la sesión plenaria.

publicidad

Explicó que la nueva propuesta “debe recoger todas las coincidencias que se han expresado en los debates”.

Este proyecto, según su explicación, mantiene los derechos adquiridos de los afiliados y jubilados, es decir las pensiones de los “optados” del decreto 100, criticadas por sus altas tasas de reemplazo, no disminuirían.

Mata señaló que no hay incremento de la edad de jubilación ni del tiempo laboral, se incrementa el monto de las pensiones y se mantiene la rentabilidad de los ahorros.

Confirmó que la propuesta mantiene la creación de un fondo que busca “sostenibilidad” para pagar pensiones mínimas y complemento, y baja la comisión a las administradoras de fondos para pensiones (AFP).

Ante la pregunta cómo sería financiada respondió: “Pagando con cotizaciones, el fondo es para eso”. Aseguró que es una de las cosas que están “en debate”.

 

Algunos elementos mencionados por el fmln sobre la propuesta.

 

Un fondo para pagar pensiones mínimas

La idea de un fondo para pagar pensiones mínimas se mantendría. Se alimentaría, según el diputado del FMLN, por el aumento en cotizaciones, pero aún está en discusión.

 

Derechos adquiridos se respetarían

Según la versión del legislador, se respetarían derechos adquiridos de los afiliados y de los jubilados, esto significa que los “optados” del decreto 100 no perderían sus beneficios.

 

Quién administrará el fondo

El diputado aún no ha detallado si será el Estado o la empresa  privada la que administrará el fondo de pensiones mínimas, una diferencia entre la propuesta del Gobierno y privados.

 

13%
Cotización total
6. 75 % aportado por el empleador y un 6.25 % por el trabajador.

10.8%
De la cotización
Destina a la cuenta individual y 2.2 % al seguro de invalidez y administración..

 



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons