Cerrar [X]

Internacionales

Nuevas normas limitarán a migrantes poder pedir asilo en EEUU

Redacción Internacional DEM

viernes 13, julio 2018 - 12:00 am

Desde 2014 una oleada de inmigrantes provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México han llegado a la frontera en busca de asilo, principalmente mujeres y niños que huyen de la violencia. Foto AFP

Un memorando publicado por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) explica las nuevas normas con los que los agentes de inmigración deberán interpretar la política de asilo en la frontera, basada en la decisión adoptada en junio por el fiscal general, Jeff Sessions.

El memorando subraya que los agentes deben considerar que las únicas causas para solicitar asilo dentro de EE.UU. son la persecución por raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política.

publicidad

Un reporte de la cadena Univision detalla que con el nuevo protocolo, a partir de ahora los agentes de asilo de la USCIS, una vez evalúen las solicitudes que se presenten en la frontera, rechazarán de inmediato aquellas peticiones basadas en violencia doméstica y de padillas.

“Esto significa que la violencia doméstica y de pandillas no serán tomadas en cuenta ni para asilo, ni para una entrevista de miedo creíble y temor razonable”, explicó a Univision José Guerrero, un abogado de inmigración de la Florida.


“Ninguna de estas dos causas ya no son calificadas para aplicar por asilo. Simplemente el gobierno no los dejará entrar. Le negarán el pedido de asilo. Y si lo dejaron entrar, pues igual se lo negarán, les darán una orden de procesamiento de deportación ahí mismo”, agregó.

Si los rechazan, no es el agente de inmigración la persona indicada para evaluar un caso de asilo, sino que debe hacerlo el proceso establecido”
Bárbara Hines
Abogada de inmigración

La nueva regla deja en los agentes de inmigración si consideran que el solicitante de asilo ha logrado demostrar que sus razones de solicitud de “él o ella es creíble”, y subraya que “una determinación negativa de credibilidad es suficiente para negar una solicitud de asilo”.

“Si hay miedo creíble, no sabemos si este reglamento va a funcionar”, indicas Bárbara Hines, abogada de inmigración y ex profesora de la Facultad de Leyes de la Universidad de Texas.
Hines indica además que “la idea de decidir desde un principio que una persona no tenga miedo creíble es ilegal y va contra el derecho internacional”.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.