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Editorial & Opinion

Nuevas señales, expectativas y esperanzas en el proceso de integración regional

José Vinicio Martínez Ardón / Consultor en Transporte, Movilidad y Logística regional.

Viernes 11, Agosto 2017 - 12:00 am

Los días 25 al 27 de julio del presente año, se desarrolló en la sede de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana un encuentro crucial para el futuro de los centroamericanos. Altas autoridades de cuatro países de la región, ministros, viceministros y funcionarios de las instancias de aduanas, tributos internos, agricultura, migración, aranceles, origen y transporte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, se reunieron conjuntamente con el Secretario General de SIECA, Melvin Redondo y funcionarios de dicha institución, para discutir sobre los pasos necesarios que tanto El Salvador, en primera instancia y después Nicaragua, en un futuro próximo, deben seguir para unirse al proceso de Unión Aduanera Guatemala–Honduras.

Este primer encuentro es un “paso decisivo para avanzar firmemente en la unión aduanera centroamericana y en la integración económica de la región”, expresa un comunicado de la SIECA.

Se cumple así la meta que los centroamericanos nos trazamos desde hace muchos años, en el convencimiento de que la unión aduanera es un instrumento capaz de acelerar el crecimiento económico y elevar la competitividad del sector productivo. Pero también, es un paso inicial dentro del proceso de la integración económica, pero también de unión de los pueblos dentro de la concepción integral del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

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Este valioso esfuerzo es importante complementarlo con el desarrollo de estrategias regionales de infraestructura, en concordancia con lo establecido en el artículo 28 del Protocolo de Guatemala, que establece: “Los Estados Parte promoverán el desarrollo de la infraestructura física y los servicios, particularmente energía, transporte y telecomunicaciones, para incrementar la eficiencia y la competitividad de los sectores productivos, tanto a nivel nacional y regional, como internacional. Asimismo, convienen en armonizar las políticas de prestación de servicios en los sectores de infraestructura, a fin de eliminar las dispersiones existentes, particularmente en el ámbito tarifario, que afecten la competitividad de las empresas de la región”.

La infraestructura impacta en el desarrollo económico y social de los pueblos y tiene un efecto positivo sobre el crecimiento económico y la competitividad de las economías. De hecho, los indicadores de competitividad del Foro Económico Mundial ubican a la región centroamericana como deficitaria en infraestructura, lo que se convierte en una importante limitación al desarrollo, más aún al considerar los regímenes de contratación, la débil certeza jurídica y los costos de transacción en los procesos administrativos y otros.

La visión global regional debe ser la de avanzar hacia un Mercado Regional de Servicios de Logística y Movilidad, objetivo implícito de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica, en proceso de gestión de parte de la institucionalidad regional. Esta Política y la elaboración de un Plan Maestro Regional Indicativo de Movilidad y Logística, que ha recibido el apoyo del Gobierno de Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional de ese país, JICA,  y de  otros cooperantes, significará un paso complementario significativo en el ámbito de la integración centroamericana.

Esta Política Marco Regional viene a complementar los esfuerzos de facilitación comercial y de unión aduanera, con la visión de construir un sistema competitivo regional de movilidad logística,  eficiente, rápido y seguro, que integre los diferentes modos de transporte global aprovechando las ventajas comparativas de la ubicación geoestratégica de la región (entre dos océanos, dos subcontinentes (América del Norte – América del Sur) y los dos grandes bloques económicos mundiales (Europa y Asia), y aprovechando la ubicación del Canal de Panamá, ruta marítima de primer nivel en el comercio mundial.

Nuevos vientos soplan en el proceso de integración regional. Nuevas esperanzas y expectativas que deben ubicarse en el plano realista y realizable. Seguiremos atentos a estas nuevas señales en la región, las cuales consideramos van en la dirección correcta.




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