Cerrar [X]

Política

Nuevo partido ‘Podemos’ murió antes de nacer

Edgardo Rivera

Sábado 18, Marzo 2017 - 12:00 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó 600 libros para que el partido en organización “Vamos” pueda ir a recolectar un mínimo de 50 mil firmas para luego buscar ser legalizado. Según fuentes del TSE, los libros serán entregados el próximo lunes y a partir de ese momento “Vamos” tendrá un plazo de 90 días para que puedan recolectar las firmas de apoyo.

Esta nueva organización política estaría siendo apoyada por empresarios y una fuente del TSE dice que ha sido la organización que ha presentado documentación de una forma “más ordenada”.

En contraposición, el partido en organización “Podemos” fue prevenido por las autoridades del TSE y, según la fuente, el órgano electoral le dio un plazo para subsanar y no lo hizo. Así, esta fuente dijo que esa organización quedaría ya anulada en su proceso de formación.

publicidad

El TSE tiene otros dos partidos políticos en organización: “Fuerza Nacional”, que está actualmente en proceso de recolección de firmas; según fuentes del TSE, en éste estarían a participar exmilitares.

El otro es el Partido Acción Republicana (PAR), que fue prevenido para que completara documentación y lo hizo el 16 de marzo. En este también estarían exmilitares como participantes.

Magistrados del TSE creen que es difícil que cualquiera de estos partidos en organización logren participar en las elecciones municipales y legislativas de 2018. En las de 2015, estos partidos sirvieron para que algunos candidatos hicieran alianzas.

Los partidos que son enviados a recoger firmas deben presentarlas al TSE y esta instancia debe revisar que se han obtenido en legal forma. En caso que haya problemas con firmas, los partidos deben salir nuevamente a buscar más.

Para las elecciones del 4 de marzo de 2018, existen 10 partidos legalmente inscritos que están aptos para participar. Sin embargo, en atención a la Ley de Partidos Políticos, el TSE ha dado el 3 de abril de 2017 como la fecha máxima para que esos partidos llamen a elecciones internas para escoger a sus candidatos a diputados y alcaldes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Multas entre $25 y $114 por no llegar a mesas electorales

La Asamblea Legislativa aprobó con 53 votos una reforma al artículo 242 del Código Electoral para …

MÁS INFORMACIÓN
Eligen a precandidatos que ocuparán casillas de Wright Sol y Valiente

El coordinador de la Comisión Electoral Nacional (CEN) de ARENA, Ricardo Martínez informó ayer que Abraham …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons