Cerrar [X]

Economía

Nuevo PIB: la economía creció más de lo estimado

Maryelos Cea

jueves 5, abril 2018 - 12:03 am

La nueva metodología para medir el Producto Interno Bruto (PIB) revela que la economía salvadoreña creció a mejor ritmo de lo que se había estimado con el antiguo Sistema de Cuentas Nacionales (SCN).

El Banco Central de Reserva (BCR) adoptó el SCN 2008 a finales de marzo y el principal cambio es el año base: se usará 2005 y ya no 1990 para calcular el desempeño de la economía. Además, se utiliza 2014 como año de referencia. El año base es el que se selecciona para determinar, luego de una exhaustiva investigación estadística, cuáles son las actividades productivas que se desarrollan en la economía.

La actualización muestra que, entre 2005 y 2016, el tamaño del PIB fue en promedio 12.66 % inferior a lo que se había calculado con el año base 1990. No obstante, creció a mejor ritmo. En ese periodo, en promedio las tasas de crecimiento fueron superiores en 0.45 puntos porcentuales.

publicidad

 

Crisis internacional afectó menos al país


Mario Garza, coordinador del Centro de Asistencia Técnica Regional del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR), destacó que esta medición más precisa del desempeño económico muestra que el impacto en El Salvador de la crisis internacional fue menor y la recuperación más robusta.

En 2009, se estimó que El Salvador sufrió una caída del 3.13 % debido a la crisis económica internacional, pero el SCN 2008 revela que el decrecimiento fue en realidad 1.05 puntos inferior: 2.08 %.

Además, en 2010 el PIB salvadoreño creció 2.11 % y no el 1.37 % que se calculó con el antiguo método. En 2011, incluso, se reportó una tasa de crecimiento del 3.81 %, 1.59 puntos más que lo estimado con el año base 1990.

Las estadísticas del BCR muestran que la mayor parte de las actividades económicas sufrieron caídas en 2009 y la más profunda se reportó en explotación de minas y canteras, transporte y almacenamiento, construcción, suministro de agua, alcantarillados y gestión de desechos.

En 2010, los que más crecieron fueron las actividades  de servicios administrativos y apoyo, construcción, información y comunicaciones, entre otros.

Edgar Cartagena, gerente de Estadísticas Económicas del BCR, destacó que el nuevo SCN, a diferencia del anterior, permite recoger los cambios  en los costos de forma anual, “y ya no anclados a 1990”.

De esta manera, captura con más precisión lo que ocurrió en la economía desde la crisis internacional, afirmó el funcionario.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.