Cerrar [X]

Nacionales

Nuevo reclusorio será construido en cuatro meses

Enrique García

jueves 16, febrero 2017 - 12:02 am

En junio sería inaugurado el primer centro temporal de Mariona. / DEM

La construcción de un nuevo reclusorio inició ayer. Se trata del primer Centro Temporal para condenados de baja peligrosidad. La dirección de Centros Penales, pretende construir dos más.

Las instalaciones tendrán un área de 35 mil metros cuadrados y una  una capacidad para tres mil reos. El recinto  estará ubicado al costado norte del penal La Esperanza, conocido como Mariona.

publicidad

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, colocó la primera piedra de esa obra que estaría concluida a mediados del presente año, a un costo de $4.2 millones.

Dos reclusorios similares para internos, también condenados, serán construidos, uno contiguo al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, y el segundo en Izalco, Sonsonate, confirmó el vicemandatario.


La construcción del nuevo recinto permitiría reducir el hacinamiento carcelario, mejorar la convivencia de los privados de libertad y velar por sus derechos humanos, aseguró Ortiz.

Constarán de áreas de visita, dormitorios para custodios, ademas de otras facilidades que permitirán erradicar el hacinamiento penitenciario, calculado en un 370 %.

Actualmente, el sistema penitenciario da cabida a más de 37 mil reos, de éstos, el 64 % son reos procesados, según los registros oficiales.

Los fondos para la construcción provienen del presupuesto extraordinario del Gobierno. Instituciones, como la Fuerza Armada y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, ANDA, participan en el proyecto; aunque son cuatro empresas privadas las que construirán igual número de módulos, dijo el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde.

12 mil

Nuevos cupos en el sistema carcelario habrá en  2017, dice el Gobierno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Procesan estructura de MS que operaba en Cuscatlán

Por los delitos de organizaciones terroristas y homicidio agravado, inició ayer la audiencia preliminar contra 100 …

MÁS INFORMACIÓN
Autoridades reportan homicidios en varios departamentos

Pandilleros figuran entre las víctimas que se registraron en San Salvador, San Miguel y Sonsonate....

MÁS INFORMACIÓN
Hallan joven muerto con señales de tortura en Ciudad Delgado

El cuerpo tenía numerosas lesiones de bala y señales de tortura, según las autoridades fiscales y...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.