Cerrar [X]

Política

Numan Salgado: “Esto es una traición (del FMLN) al partido”

viernes 20, febrero 2015 - 12:00 am

DEM

DEM

Ayer, Numan Pompilio Salgado, hermano del alcalde de San Miguel y de la diputada de GANA, Sandra Salgado, apareció en la Asamblea Legislativa junto al alcalde migueleño. Recorrió pasillos del palacio legislativo y atendió preguntas de algunos periodistas. Dice que ha estado “tras bambalinas” durante estos años y que, luego que el TSE anulara la candidatura de su hermana, decidió lanzarse a la política.

 

publicidad

Cuando dice tras bambalinas, ¿significa que ha intervenido en decisiones de su hermano o hermana?

No. Como familia nosotros somos unidos y en la familia nos decimos las cosas tal cual son, nos apoyamos para decir qué piensas de esto, nos acompañamos, nos damos asesoría de choto entre nosotros y los comentarios que vertimos van en el sentido de hacer bien el trabajo, tanto de la diputada como del alcalde Salgado.


 

Para usted, ¿qué hay detrás de la decisión de anular la candidatura de Sandra Salgado?

Lo digo con todo el conocimiento de causa, es el FMLN, el partido que en el pasado se ponía en contra de las injusticias, del abuso de poder, tengo la resolución del TSE y carece de fundamento legal porque la resolución dice “podría” y podría es una cosa que no es, no es ni gallo ni gallina esa sentencia, porque en la prueba que se virtió en el proceso quedó demostrado que la diputada Salgado no tiene vinculación con TVO desde el 2012, que fue en el año que dio sus acciones y se dio la representación legal.

 

¿Qué gana el FMLN?

Gana que logra meter a su tercer diputado en San Miguel que siempre entra por residuo. ¿Cuál es la prueba sólida en contra de Sandrita?, su pecado capital es aparecer en las encuestas que se hicieron, en los departamentos y en San Miguel, sale en primer lugar.

 

¿Solo el FMLN detrás de eso?

Se confabularon los dos partidos grandes, porque le vendieron la idea a ARENA: o pierden el tercer o segundo diputado que, también, entra por residuo, entonces vendieron bien la cuestión. GANA no tiene representación en el TSE, es controlado por FMLN y ARENA.

 

Usted señala al FMLN de estar detrás de la decisión de anular la candidatura de Sandra, pero GANA vota seguido en la Asamblea con el FMLN…

Esto es una traición al partido, a la institucionalidad, porque es lamentable que usen el TSE para cometer esa ‘aberrazada’ jurídica.

 

¿GANA dejó sola a Sandra?

No. Ellos hicieron su labor, dieron su apoyo, pero no contamos con representación en el Tribunal Supremo Electoral, no tiene injerencia en el TSE, ese lo controla el FMLN.

 

¿Se siente cómodo siendo candidato a diputado por default (por defecto) y no ser nombrado antes?

Mi incursión en la política viene por este momento coyuntural que hay salir en defensa del trabajo de Sandra y del apoyo que necesita el alcalde en la Asamblea, porque un alcalde sin apoyo legislativo lleva menos obras a su comunidad, y Sandrita se caracterizó por eso, por ayudar al alcalde, de conseguir proyectos de inversión social. No me siento incómodo, al contrario, porque vengo a darle apoyo a mi familia, a San Miguel, la esperanza de seguir recibiendo obras.

 

¿Usted no recibirá órdenes de la cúpula de GANA?

Mi compromiso es con el pueblo migueleño, me debo al pueblo y mi lealtad va ser con el pueblo migueleño. Mis votos van a ir condicionados a que den infraestructura, la inversión social en San Miguel.

 

¿Podría votar en contra de decisiones de GANA?

Gracias a Dios estamos en el mejor partido, GANA se caracteriza por dar libertad a sus diputados de opinión y de acción, no es un partido vertical.

 

El secretario general del FMLN le apuesta a tener alianza con GANA en nueva legislatura, ¿usted se sentiría cómodo en una alianza con el FMLN?

Esto es política y nada está escrito en piedra, el compromiso que asuma es ver de qué manera llevo inversión a San Miguel, sueño que nos unamos todos los diputados de oriente y pidamos obras para oriente, ya estamos cansados que del puente Lempa hacia el oriente sea un país y del puente hacia occidente es otro país.

 

¿Qué piensa de la pena de muerte que sugiere el diputado Guillermo Gallegos?

Tengo entendido que lo está proponiendo GANA, aquí por pasionismo se pueden decir esas cosas pero hay que revisar los acuerdos internacionales suscritos por El Salvador. Yo en lo personal soy partidario que debe existir la pena de muerte, pero lamentablemente los compromisos internacionales de El Salvador no le permiten.

¿En qué casos?

En los casos que ya no se puede reinvindicar a la persona que ha cometido un delito, hay personas que están más curtidas que mandadas a hacer y esas personas ya no tienen capacidad de poderse adaptar a la sociedad. También, por economía, porque ¿para qué estamos manteniendo a personas que no las vamos a poder reinsertar en la sociedad?, deberían ser casos puntuales.

 

¿Usted votaría por la pena de muerte?

Antes de aplicar una cosa así, yo promovería o votaría por leyes que vengan a darle a la población un poco de más de libertad y acción. Yo lamento mucho que el presidente (Salvador Sánchez Cerén)  haya vetado la ley que propuso GANA mediante la cual se daba extensión al derecho de defensa.

 

¿Qué más propondría en seguridad?

Enfocaría mi trabajo en ayudar a la prevención del delito, no hay esta cantidad de delincuencia porque no haya trabajo, no es cierto. Nicaragua tiene inversión más baja, el salario más bajo y no hay esos niveles de delincuencia. Pienso que se han perdido los valores, hay que inculcar la unión familiar, promovería que se dé la clase de moralidad y cívica, soy partidario que se debe leer la Biblia en las escuelas, independientemente de la corriente religiosa, hay libertad de culto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Osiris Luna presentado como director de juventud de GANA

La dirigencia del partido GANA presentó hoy, al diputado Osiris Luna, como director nacional de la …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN rechaza llamado de la ONU por elección CSJ

Schafik Hándal, diputado y subjefe de fracción del FMLN, no aceptó hoy el llamado que hizo …

MÁS INFORMACIÓN
MOP presenta Política de Integridad Institucional

La Política busca una cultura de transparencia, legalidad, ética y honradez. Con la finalidad de combatir actos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.