Cerrar [X]

Internacionales

Obama pide a FBI evitar “insinuaciones”

EFE

jueves 3, noviembre 2016 - 12:00 am

barack-obama

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, participó ayer en un evento de campaña a favor de la candidata demócrata, Hillary Clinton, en Carolina del Norte. / EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, opinó ayer que es importante que las investigaciones del Gobierno no se guíen por “insinuaciones” de tono político, en referencia al anuncio del FBI de que está revisando más correos posiblemente relacionados con la candidata demócrata, Hillary Clinton.

“He hecho un esfuerzo muy deliberado para asegurarme de que no parece que me estoy entrometiendo en lo que se supone que deben ser procesos independientes para tomar estas decisiones”, dijo Obama en una entrevista con el portal digital Now This News.

publicidad

“Pero sí creo que hay una norma de que cuando hay investigaciones, no trabajamos basándonos en insinua-ciones, ni en informaciones incompletas, ni en filtraciones. Trabajamos basándonos en decisiones concretas que se han tomado”, añadió.

El mandatario recordó que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ya hizo este año una investigación “exhaustiva” sobre el uso por parte de Clinton de un servidor privado de correo electrónico para tratar asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013).


“Y la conclusión enton-ces del FBI, la conclusión del Departamento de Justicia, la conclusión de varias investigaciones en el Congreso fue que ella había cometido algunos errores, pero que no había nada ahí que justificara un proceso” judicial, subrayó Obama.

“Y si comete un error, un error sin mala fe, acaba siendo sobredimensionado como si fuera una locura”, afirmó el presidente, que expresó de nuevo su “absoluta confianza en la integridad” de la candidata de su partido a sucederle en la Casa Blanca.

Funcionarios del Departamento de Justicia aseguran que no habrá más declaraciones públicas sobre la investigación a Clinton hasta que termine.

 

La Casa Blanca evita el tema

La Casa Blanca ha evitado alimentar la polémica sobre la carta enviada el pasado viernes a miembros del Congreso por el director del FBI, James Comey, en la que les informaba de que estaba investigando nuevos correos electrónicos posiblemente relacionados con el uso de un servidor privado por parte de Clinton.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró que Obama no creía que Comey estuviera tratando “intencionadamente” de influir en el resultado de las elecciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El FBI trató de obtener información de magnates rusos, según New York Times

El magnate ruso Oleg Deripaska fue abordado entre 2014 y 2016 por el FBI y el …

MÁS INFORMACIÓN
Trump vuelve a criticar al fiscal general Jeff Sessions

Donald Trump volvió a arremeter este viernes contra el fiscal general Jeff Sessions, burlándose de él …

MÁS INFORMACIÓN
Trump teme ser acusado de perjurio si responde al fiscal especial Mueller

El presidente estadounidense Donald Trump teme poder ser acusado de perjurio si responde bajo juramento al …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.