Cerrar [X]

Internacionales

Obispo auxiliar de Managua pide a esposos Ortega “No pongan en peligro la paz del país”

Redacción web-DEM / AFP

jueves 19, abril 2018 - 12:24 pm

Foto twitter.com/melrocruz

 

El obispo auxiliar de Managua, Nicargua, monseñor Silvio Báez, hizo uso de las redes sociales para pedirle a los esposos Rosario y Daniel Ortega que “no pongan en riesgo a seguridad del país”, esto tras las aprobaciones que se hicieran al monto de las pensiones.

publicidad

“Hago un llamado a Daniel Ortega y a su esposa (Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el poder electoral) para que detengan la violencia y la represión. ¡No pongan en peligro la paz del país! Sepan escuchar, dialoguen, tengan la madurez de rectificar tantos errores por el bien de Nicaragua. ¡Sean sensatos!”, escribió el también obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua en su cuenta de Twitter.

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) aumentará el monto de cotización a patronos y trabajadores e impuso una deducción del 5% a la pensión de jubilados para atención médica.


Desde ese momento, se han volcado a las calles cientos de personas en pro y en contra de esta reforma que fue aprobada por el presidente de la República, Daniel Ortega, de manera rápida.

#ÚLTIMAHORAEstudiantes de diferentes universidades del país realizan protesta contra reformas del #Inss

Posted by 100%Noticias on Thursday, April 19, 2018

Las protestas y sus saldos

Un periodista de Onda Local, Julio López, recibió golpes en la cabeza mientras hacía una transmisión en vivo. Por las lesiones provocadas, el comunicador perdió la memoria.

López fue agredido en las inmediaciones de Camino de Oriente, cuando cubría una protesta por las medidas anunciadas por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

“López, del equipo de Onda Local, fue golpeado en la cabeza por vándalos motorizados, provocando que cayera al piso, siendo auxiliado por otros jóvenes que participaban en la protesta ciudadana. Julio transmitía en vivo, hacía su trabajo periodístico”, dijo en su cuenta de Facebook la directora de Onda Local, Patricia Orozco.

En ese mismo sitio de Camino de Oriente fue agredido el fotorreportero de Confidencial, Carlos Herrera, a quien arrastraron y golpearon y pretendieron robar sus equipos de trabajo.

En León, al occidente del país, en la mañana fueron agredidos los periodistas Pedro Altamirano y Bismarck Lebrón, durante otra protesta por las reformas anunciadas por el INSS.

También, los manifestantes lanzaron piedras y morteros a los antimotines en los alrededores de la Universidad Nacional Agraria (UNA), al norte de Managua, donde resultó herido un camarógrafo del canal 15 de televisión, que transmitía en vivo la refriega.

¿Por qué las protestas en Nicaragua?

Las protestas iniciaron el miércoles cuando al menos 18 personas, entre ellos periodistas, resultaron con heridas y golpes por objetos contundentes al ser sorprendidos por grupos de choque que se identifican con el gobierno.

Las protestas con alternados también han ocurrido en León (oeste) y Matagalpa (norte), según reportes de redes sociales.

Autoridades de la UCA suspendieron este jueves las actividades académicas, luego de que la noche del miércoles manifestantes se refugiaran en sus instalaciones al ser perseguidos por los grupos de choque.

Los cambios al sistema de pensiones fueron recomendados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de darle sostenibilidad al Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS).

Aunque el gobierno mantuvo intacto la edad de jubilación y el número de cotizaciones para pensionarse, los aumentos en las contribuciones han sido rechazados por empresarios, sindicatos opositores y sociedad civil.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) advirtió que la reforma provocará “despidos y más desempleo” y proyecta que unos 200 millones de dólares dejarán de circular en la economía, lo que redundará en una desaceleración del consumo y mayor informalidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA pide a ministra de salud explique medidas a tomar por Leishmaniasis

Los diputados de ARENA solicitaron, por medio de una pieza de correspondencia, que se cite a …

MÁS INFORMACIÓN
Encarcelado Lula multiplica recursos para salvar su candidatura en Brasil

Los abogados del encarcelado expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentaron este miércoles un recurso …

MÁS INFORMACIÓN
Embajada EEUU aclara sobre permiso de trabajo para salvadoreños con TPS

La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador emitió una aclaración, en su página web, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.