Cerrar [X]

Política

Obispo capitalino considera que el TSE debe ser “apolítico”

Antonio Soriano

lunes 6, marzo 2017 - 12:01 am

Ulises Rivas fue separado del cargo de magistrado del TSE por vínculos con FMLN. / DEM

El obispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, se pronunció, ayer, porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sea un organismo “apolítico”.

“Es el sentir de la población es que un tribunal de esa categoría, un Tribunal Supremo en materia electoral debería ser totalmente apolítico, es lo que entiendo, entonces que no tenga vinculación política ninguna”, comentó el prelado católico cuando una periodista le pidió su opinión sobre la separación del cargo del magistrado Ulises Rivas por supuesto vínculo con el FMLN.

publicidad

Para Monseñor, el organismo colegiado está conformado por jueces electorales y éstos se vuelven juez y parte cuando conocen casos relacionados donde están relacionados.

“A mi entender todos los jueces, del tribunal que sean, deberían estar libres de intereses en materia que están juzgando, de lo contrario no sería justo”, comentó Escobar Alas.


La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) destituyó en el 2014 de su cargo al entonces presidente del TSE, Eugenio Chicas, por ser militante del FMLN.

Y hace dos semanas como medida cautelar separó de su cargo al magistrado Rivas por tener relación con el partido de izquierda.

A palabras de Escobar los magistrados o jueces, por lo menos, deberían de “eximirse” de conocer el caso en donde tienen participación de alguna manera.  “Es la norma jurídica”, comentó.

La Sala cuando separa a Rivas llama a la magistrada suplente, Sonia Clementina Liévano de Lumus, quien ocupa ese cargo a propuesta de la Corte Suprema de Justicia.

Algunos dirigentes del FMLN, partido de gobierno, han lanzado fuertes cuestionamientos a la Sala. Incluso, Medardo González, Secretario General del partido en el gobierno, ha dicho que con la separación de Ulises pudiera orquestarse un fraude electoral desde el TSE para las elecciones de 2018.

En otro tema, el jerarca católico apoyó la resolución de la Sala de lo Constitucional que prohibe el transfugismo en los alcaldes.

“Que votemos por una persona en un partido y cuando ya tiene su investidura se cambia de partido es una burla, una burda burla para el votante”, concluyó el arzobispo capitalino.

Algunos alcaldes y concejales han renunciado a sus partidos para afiliarse a uno nuevo, a pesar que fueron electos con otras banderas en las elecciones de 2015, y van a participar en elecciones 2018.

 

La Sala ordenó separar a Rivas

El pasado 24 de febrero, La Sala de lo Contitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió destituir al magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ulises Rivas por supuestas irregularidades en su nombramiento y vinculaciones con el FMLN.

La Sala consideró que es un riesgo que Rivas siga en el cargo cuando sigue manifestando el apoyo que ofreció al FMLN en las elecciones presidenciales del 2014.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.