Cerrar [X]

Política

Objetan manual de selección del CNJ

Gerson Chávez

martes 8, mayo 2018 - 12:02 am

El abogado Danilo Vega presentó ayer ante la Sala de lo Constitucional una demanda de inconstitucionalidad en contra del reglamento de elección de magistrados aprobado por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) el 13 de septiembre del año pasado.

Para el abogado, el pleno del CNJ “no tiene iniciativa de ley para haber aprobado  el manual de selección” y, por lo tanto, ese reglamento viola la Constitución porque “no es ley de la República” y está siendo aplicado para elegir a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El CNJ aplicó el reglamento no solo para regir su proceso de elección de 15 candidatos a la CSJ, sino también le ha permitido depurar a Tito Zelada y Ulises Rivas de la lista de los candidatos de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes).

publicidad

Con base al manual, ambos candidatos fueron depurados por incumplir el requisito de no vinculación partidaria. Sin embargo para el abogado, el CNJ  solo tiene atribuciones para emitir reglamentos para uso interno de la institución; pero, no para regir la elección de magistrados de la CSJ.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN-GANA-PCN crean bloque en elección CSJ

ARENA propuso elegir a los cinco candidatos mejor evaluados por las organizaciones civiles. El bloqu...

MÁS INFORMACIÓN
GANA y ARENA pelean cuotas para Sala y CSJ

Las dos fracciones lanzarán esta tarde sus cartas para ver si hay acuerdo para nombrar a los nuevos...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.