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Obras de la ampliaciòn del canal de Panamà. Foto/EFE

Obras de la ampliaciòn del canal de Panamà. Foto/EFE

El principal sindicato de los trabajadores en la ampliación del Canal de Panamá anunció hoy que irá a una huelga para exigir al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) un aumento salarial acordado en la convención colectiva del sector.

Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), indicó a Acan-Efe que tras dos meses de negociaciones con el consorcio constructor y el Gobierno, la junta directiva del gremio resolvió convocar una huelga, cuyo inicio se decidirá en días próximos.

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“Todavía no se le ha fijado fecha exacta, pero en cualquier momento se puede dar”, advirtió Méndez. El sindicalista indicó que 6.000 trabajadores paralizarán sus labores en exigencia de un aumento salarial superior al 8 %, el cual, alegó, debía aplicarse desde el 1 de julio pasado según el convenio colectivo con la Cámara Panameña de la Construcción.

Méndez explicó que durante los dos últimos meses el gremio mantuvo reuniones infructuosas con GUPC, que está liderado por la española Sacyr e integrado por Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y CUSA (Panamá).

“La directiva no puede seguir esperando que se siga incumpliendo”, señaló el líder sindical, quien aseguró que agotaron las instancias de reclamo establecidas en su convención colectiva.

En una comunicación de la junta directiva de Suntracs dirigida al consorcio, el sindicato detalla que la huelga corresponde a los trabajadores de los juegos de esclusas de la ampliación del canal, en los sectores Pacífico y Caribe.

También establecen que la protesta continuará hasta que el empleador aplique el aumento salarial superior al 8 %, con carácter retroactivos al 1 de julio pasado.

Las obras de la ampliación del Canal de Panamá, que tenían un avance del 91,3 % hasta el pasado 30 de junio, deben finalizar en seis meses, según las previsiones de GUPC, y abrirse al comercio mundial en abril de 2016.

Los trabajos comenzaron en 2007, con una inversión global de 5.250 millones de dólares. En la actualidad, el 6 % del comercio mundial pasa por el Canal de Panamá.

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