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Damos a conocer algunos resultados expuestos por la Comisión de Observadores que la Asamblea General del IIDC designó para constatar el desarrollo del proceso de selección de 15 candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia por el Consejo Nacional de la Judicatura en los días 12, 13, 14 y 18 de mayo de 2015.

Nos enfocamos en las medidas de cumplimiento adoptadas por el CNJ para mejorar la transparencia de las entrevistas y evaluaciones de los aspirantes a magistrados, según requerimientos de la Sala de lo Constitucional, que declaró nula la lista original de candidatos que presentó el CNJ a la Asamblea Legislativa, por la forma enclaustrada en que se efectuaron.

La Sala de lo Constitucional obligaba al CNJ a evaluar “las razones favorables y desfavorables de uno u otro candidato, en la cual se ponderen mérito, idoneidad y aptitud de los candidatos”, lo que se atendió parcialmente. De igual modo, se atendió limitadamente el criterio de “haber escrito, en forma individual, al menos dos obras o efectuado igual número de trabajos de investigación, de reconocida utilidad para la comunidad jurídica”.

Estuvimos presentes y nos cercioramos de que, en esta oportunidad, el CNJ celebró abiertas a la prensa y al público las entrevistas con los aspirantes a candidatos a magistrados de la CSJ. También, hubo transmisión simultánea, en circuito cerrado, a una sala abierta a la concurrencia de candidatos y público en general. Los controles de acceso y movilización fueron expeditos.

Los aproximadamente 80 aspirantes, fueron entrevistados uno por uno y en orden alfabético, en jornadas matutinas y vespertinas durante tres días. Hubo, adicionalmente, dos sesiones de votación que tuvieron lugar en el último día, en donde el acceso al salón de sesiones del pleno se habilitó únicamente para los medios de prensa; por lo que los candidatos y observadores se ubicaron en el salón con circuito cerrado.

Después de una breve introducción, las entrevistas se produjeron en forma comedida y circunspecta; y pudimos escuchar con claridad las respuestas de los candidatos a cuatro interrogantes básicas y a repreguntas de los miembros del Consejo, fluctuando estas entrevistas entre los seis y los 45 minutos, diferencia ostensible que vuelve cuestionable la valoración.

Las votaciones ulteriores por los siete miembros del CNJ se efectuaron de manera separada para cada aspirante, después de la lectura por la Secretaría de un resumen de datos relevantes y referencias al cumplimiento de requisitos. Después el Presidente abrió un espacio para comentarios y comunicación por los miembros del Consejo de sus criterios e intenciones de voto. Luego se procedió a la votación con mano alzada y pudimos apreciar la definición de sus votos por cada miembro del CNJ.

El procedimiento público en el CNJ ha sido una experiencia inédita que consideramos aceptable pero necesariamente perfeccionable. De este modo, se mejoró el proceso de selección y la lista de 15 aspirantes por el CNJ, que se integró a la nómina de igual número producto de las elecciones en la FEDAES.

El reto ahora se desplaza a la Asamblea Legislativa que deberá cumplir los requisitos de transparencia y publicidad en el procedimiento en su mandato, para elegir los cinco magistrados propietarios y sus cinco suplentes, que deberán asumir estos cargos el 1 de julio de 2015.

Producto de nuestras observaciones se recomienda:

Exigir al CNJ que haga mejor ponderación de cada aspirante, en el conjunto de elementos que debe tomar en consideración para determinar idoneidad, capacidad y méritos en general; como determinar falencias o impedimentos.

Permitir el acceso público a los expedientes de cada candidato.

Establecer un tiempo fijo para cada entrevista, de manera que procure un equilibrio en los tiempos asignados.

Establecer para la evaluación del aspirante, un sistema de tabulación apropiado, para concluir si la postulación en cuanto a requisitos fue incompleta o deficiente (0-4), regular (5), aceptable (6), buena (7), satisfactoria (8), muy satisfactoria (9) o excelente (10).

Especificar respecto a los aspirantes que no son jueces, que las evaluaciones del desempeño laboral del CNJ no les es aplicable.

Estas recomendaciones son producto del análisis del procedimiento público en el CNJ, un paso en el camino de la democratización institucional de la justicia.

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