Política

Observadores reprueban elección de candidatos a CSJ

Gerson Chávez

miércoles 30, mayo 2018 - 12:05 am

La Fundación para el Debido Proceso de la Ley (DPLF), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) reprobaron ayer el mecanismo de elección de candidatos a magistrados que implementaron el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes).

Según las tres instituciones internacionales, el modelo de elección del CNJ y la Fedaes “no garantizan un proceso de selección de magistrados conforme a los principios y estándares internacionales y no responde a las actuales necesidades del Estado de Derecho y del régimen democrático  en El Salvador, ni a las expectativas de la sociedad civil”.

Señalaron que en el mecanismo eleccionario del CNJ y de la Fedaes “no existe un perfil específico de magistrado a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia” que exija que los candidatos deben tener “formación específica en derecho e interpretación constitucional” para desempeñarse en el cargo.

publicidad

De forma específica, las tres instituciones internacionales coincidieron  que el proceso de elección del CNJ “sigue deficiente” en cuanto a “las deliberaciones y votaciones” del pleno del CNJ para integrar la lista de sus 15 candidatos.

También cuestionaron que el manual de selección del CNJ no contempla “espacios de participación ciudadana para presentar tachas y oposiciones a las postulaciones” de los que aspiran ser magistrados.


Además, se criticó que en el proceso del CNJ “no se desarrollan elementos sustantivos para evaluar la ausencia de vínculos que afecten la independencia e imparcialidad de los postulantes” en los ámbitos políticos o económicos.

En cuarto lugar, el panel de expertos criticó que el CNJ no tiene “un estándar equitativo para medir por medio de una entrevista los conocimientos de los postulantes”.

En el manual de selección del CNJ solamente se estableció que la entrevista a los preseleccionados tenía una ponderación del 35 % del total de la nota. La verificación curricular y la evaluación psicológica y sociolaboral tienen un 50 % y 15 % de la ponderación, respectivamente.

 

Críticas a la elección y reglamento de la Fedaes

Las tres organizaciones internacionales señalaron que en la Fedaes solo hay “exigencias mínimas para la postulación de nombres” y esto genera que “el proceso se lleve a cabo en un marco de elección sustancialmente político, plebiscitario y de simpatías del candidato o candidata”.

Valoran que al ser más una elección por simpatías resta “dignidad e importancia de los cargos judiciales por ocupar”.

Finalmente, los observadores internacionales también criticaron que el reglamento de elección de la Fedaes “contiene una descripción detallada de la jornada electoral de las asociaciones”; sin embargo, deja de lado “los principios de transparencia y publicidad” del proceso de elección.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Un 90 % de candidatos ha hecho lobby con partidos: Lorenzana

Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial, aseguró este lunes que los candidatos a magistrados …

MÁS INFORMACIÓN
CSJ cumple 100 días sin Sala y partidos se acercan a acuerdo

ARENA y FMLN mantienen conversaciones para elegir a los magistrados sin la fracción de GANA, suman ...

MÁS INFORMACIÓN
Cristiani dice FMLN y GANA quieren gente dócil en la CSJ

Expresidente de la República dice que hay partidos que no quieren una Sala de lo Constitucional ind...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.