Cerrar [X]

Nacionales

Ocho meses sin medicina para el cáncer por retiro de registro

martes 17, febrero 2015 - 12:03 am

Hospital-Nacional-Rosales

El servicio de hematooncología del Hospital Nacional Rosales ha pasado por diversas carencias de medicamentos. /DEM

 

El Hospital Nacional Rosales ha pasado ocho meses sin brindar el medicamento rituximab como parte del tratamiento de linfomas, un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático. La razón del desabastecimiento se debe a que el Ministerio de Salud adquirió el año pasado un lote de medicinas, pero después de haber realizado la compra le revocaron el registro sanitario al medicamento contratado, por lo que ya no se pudo seguir utilizando.

publicidad

El rituximab es un medicamento que se produce a través de ingeniería genética y que es trascendente en el tratamiento de linfomas.

“Es para los pacientes con linfoma, pero se usa con otras enfermedades. El rituximab siempre acompaña a otras quimioterapias”, expuso el jefe de hematooncología del Rosales, Héctor Valencia, quien calcula que ya van más de ocho meses sin el mismo.


“No es porque el medicamento fuera malo, sino porque había problemas de la firma empresarial. De hecho el medicamento cumple con todos los requisitos de calidad y se ha estado usando con excelentes resultados”, dijo el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza.

Pero Valencia aseguró que ya se le había recomendado a Salud adquirir el medicamento desde otra fuente.

“Se les ocurrió comprar un medicamento que venía de México, que nosotros le dijimos que no lo compraran, que le quitaron la certificación allá y quedaron en las alacenas de las farmacias sin poder usarse”, añadió Valencia.

Según la resolución razonada No. 211/2014, el Ministerio de Salud realizó un contrato con la empresa Droguería Universal S.A. de C.V., pero se puso fin a éste debido al problema del registro sanitario. Los 400 frascos de rituximab adquiridos ya habían sido asignados al Rosales y, de acuerdo a Valencia, ya habían comenzado a utilizar algunos, pero al enterarse de la situación tuvieron que dejar de   administrarlos.

En una respuesta brindada por la Oficina de Información y Respuesta (OIR) se informa que se decidió contratar a dicha empresa por una recomendación brindada a la ministra de Salud, por la comisión evaluadora de ofertas, en la que se decía que la empresa cumplía con todos los requisitos.

Aunque se consultó cuánto gastó Salud en la adquisición de los 400 frascos de rituximab y si hubo reintegro monetario, la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional del Minsal (UACI), por medio de la OIR, se limitó a responder que no tenía registros de pago.

En la resolución razonada con fecha del 14 de octubre se expone el problema ocasionado por la falta de registro y que es necesario conseguir el medicamento para que el Rosales pueda brindar el servicio que tiene bajo su responsabilidad. Además concluye que es necesario que se dé una adquisición ágil para lograr el abastecimiento del medicamento y “así evitar poner en riesgo la vida de nuestros pacientes”.

Aunque desde esa fecha se indicó que se destinaban $115,881.39 para la compra de 261 frascos viales de 10 m.l. de rituximab a un precio de $443. 99 cada uno, a la fecha aún no han llegado al Rosales.

La OIR informó que ya se había adjudicado la adquisición del rituximab a la empresa Droguería Comercial Salvadora S.A. de C.V. por el monto anteriormente mencionado, pero también señaló que a la fecha el proceso de compra aún se encuentra en la etapa de contratación.

No obstante, Espinoza reiteró que no hay ningún problema con la calidad del tratamiento adquirido.

“Qué íbamos a saber nosotros que tenían problemas locales, no lo tenían en el momento en que se les dio la adjudicación sino que fue después”, señaló el funcionario.

Debido a que el rituximab es demasiado caro como para que un paciente pueda costearlo por sí mismo, Valencia dijo que solo han podido brindar los tratamientos con los que tienen, aunque en sí no hay un medicamento que pueda sustituir al rituximab.

“Hay que esperar que todo salga bien aunque no se tenga el medicamento”.

400

frascos se habían adquirido, pero solo unos pocos fueron usados.

261 frascos

de rituximab es la nueva compra para el Rosales.

$115,881 inversión

será la inversión para la nueva adquisición.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Médicos consideran como “amenaza” cambios en salud

El Colegio Médico señaló como "amenaza" y "casería de brujas" los cambios que la la presidencia …

MÁS INFORMACIÓN
Expertos sugieren no cambiar vacuna contra neumococo

Expertos aseguran que la diferencia de las vacunas es que la PCV13 brinda más protección....

MÁS INFORMACIÓN
Minsal debe salario de tres meses a médicos residentes

Tres meses de sueldo debe el Ministerio de Salud (Minsal) a un aproximado de 110 médicos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.