Cerrar [X]

Conectados

Ocho millones de toneladas de plástico acaban en océanos del mundo cada año

viernes 13, febrero 2015 - 8:40 am

EFE

EFE

Cerca de ocho millones de toneladas de desperdicios plásticos terminan cada año en los océanos del mundo, según un estudio publicado hoy que advierte que esta cifra podría incrementarse de forma significativa en la próxima década a menos que la comunidad internacional mejore sus prácticas de manejo de desperdicios.

Jenna Jambeck de la Universidad de Georgia, junto con colegas de Estados Unidos y Australia, estudió el origen del plástico que termina en los océanos de todo el mundo y desarrolló modelos para estimar sus aportaciones anuales.

publicidad

Los investigadores indicaron que en el 2010, los países costeros generaron cerca de 275 millones de toneladas de basura plástica y señalaron que entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico lograron llegar a los océanos.

Ocho millones de toneladas,el promedio de su estimación, “son equivalentes a cinco bolsas de supermercado llenas de plástico por cada pie (30,48 centímetros) de costa en el mundo”, indicó Jambeck en una declaración.


“Esta aportación anual se incrementa cada año, de modo que… en 2015, la aportación anual será de cerca del doble de la aportación de 2010, o 10 bolsas llenas de plástico por cada pie de costa”, dijo la investigadora.

El nuevo estudio también identificó las principales fuentes de los desperdicios plásticos que llegan al océano e hizo una lista de los 20 países, incluyendo a China, Indonesia, India, Brasil y Estados Unidos, que desecharon más plástico hacia los océanos ese año.

De acuerdo con los modelos de los investigadores, el tamaño de la población de un país y la calidad de sus sistemas de manejo de desechos determinan en gran medida la cantidad de basura generada que podría llegar a los océanos.

Los países de todo el mundo tienen que reducir los desperdicios y adoptar mejores estrategias de manejo, como sistemas de recuperación de desperdicios más amplios, con el fin de evitar que la cantidad de restos plásticos en los océanos mundiales aumenten durante la próxima década, indicaron los investigadores.

“Tenemos que asegurarnos de que estamos recolectando y capturando los residuos sólidos y el plástico de todo el mundo”, dijo Jambeck. “Después viene lo que hacemos con esto. Si por lo menos lo capturamos, no llegará a los océanos”.

Los hallazgos fueron publicados en la revista estadounidense Science.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El cambio climático empuja al planeta hacia un “punto de inflexión”

El cambio climático provoca un aumento de la temperatura en el planeta, que se acerca así …

MÁS INFORMACIÓN
Cinco síntomas cada vez más alarmantes del cambio climático

Concentraciones récord de CO2, elevación del nivel de las aguas, retroceso de los hielos: cada vez …

MÁS INFORMACIÓN
Chile pretende prohibir uso de bolsas plásticas en zonas costeras

Por un "mar limpio", la presidenta chilena Michelle Bachelet firmó este miércoles un proyecto de ley …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.