Cerrar [X]

Internacionales

OEA: elecciones en Venezuela son ilegítimas

AFP

jueves 26, octubre 2017 - 12:01 am

La Organización de Estados Americanos (OEA) denunció numerosas irregularidades en las recientes elecciones regionales en Venezuela que, según dijo, vuelven ilegítimo su resultado, y deploró la falta de observación internacional independiente.

“Las elecciones para gobernadores celebradas el pasado 15 de octubre en Venezuela carecieron –es público y notorio- de numerosas garantías para que sus resultados puedan ser reconocidos como legítimos”, concluyó la OEA en un informe especial publicado ayer en su sitio web.

El documento de 11 páginas señala entre los defectos el menoscabo de la competitividad de los partidos políticos y candidatos, la manipulación de la oferta electoral, la violación “sistemática” de preceptos constitucionales y la alteración de etapas y lapsos previstos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

publicidad

“El proceso electoral venezolano estuvo a todas luces plagado de irregularidades que restringieron los derechos políticos de los ciudadanos e impidieron que los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) reflejaran la voluntad del pueblo venezolano”, indicó el texto.

“Estas irregularidades, que se hicieron visibles dentro y fuera del país, generaron un clima de desconfianza e incertidumbre respecto a la transparencia y validez de los comicios”, agregó.


Según el informe, toda esta situación pone de manifiesto “la importancia de la observación electoral internacional imparcial”.

El documento, titulado “Venezuela y el 15-0: La diferencia entre tener o no observación electoral independiente”, fue difundido en Twitter por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, abierto crítico del gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Las elecciones regionales en Venezuela fueron cuestionadas igualmente por EE.UU. y por la Unión Europea, que llamó al gobierno a “demostrar su transparencia”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Oposición venezolana descarta juramentar a sus gobernadores ante Constituyente

La oposición venezolana descartó juramentar este miércoles a sus cinco gobernadores electos ante la Asamblea Nacional …

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela contra las cuerdas en la OEA: 18 países piden elecciones

14 de los países le piden también a Maduro que libere a presos políticos y que celebre elecciones...

MÁS INFORMACIÓN
Almagro pide a la OEA suspender a Venezuela

El Gobierno de Venezuela repudió ayer el informe de Luis Almagro, y consideró que el Secretario Ge...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.