Cerrar [X]

Internacionales

OEA exige a Venezuela postergar presidenciales

AFP

sábado 24, febrero 2018 - 12:00 am

La Organización de los Estados Americanos (OEA) instó a Venezuela a postergar los comicios presidenciales previstos para el 22 de abril, aunque esa fecha fue reconfirmada ayer por la autoridad electoral venezolana.

Por 19 votos contra 5, con 8 abstenciones, el Consejo Permanente de la OEA aprobó en reunión extraordinaria una resolución en la que llamó a Venezuela a que “reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral”.

La adopción de ese nuevo calendario debe permitir “la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble”.

publicidad

El documento exhortó también a que las elecciones se realicen con la participación “de todos los partidos y actores venezolanos, sin proscritos de ninguna clase”, y con la presencia de observadores internacionales independientes.

El documento aprobado ayer también solicita a Venezuela que “implemente las medidas necesarias para evitar el agravamiento de la situación humanitaria, incluida la aceptación de la asistencia ofrecida por la comunidad internacional”.


Tras la adopción del texto, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, saludó “el apoyo a medidas que permitan el retorno del orden democrático” en Venezuela.

Luego del fin de la sesión, el representante de Venezuela en la reunión, Samuel Moncada, destacó que el texto de la resolución aprobada no tendrá efecto en el calendario electoral previsto.

“¿Qué pasa ahora? Nada. Ese documento no es vinculante”, dijo Moncada, quien es vicecanciller de Venezuela para América del Norte y representante de su país ante la ONU, aunque viajó especialmente a Washington para esta reunión.

Moncada destacó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela confirmó que la fecha del 22 de abril para la elección presidencial no será modificada, aunque se analizará una nueva oportunidad para la elección parlamentaria.

La adopción de la resolución, dijo Moncada, es “resultado de la presión que ejerció (el secretario de Estado de EE.UU., Rex]Tillerson) en su reciente gira por América Latina, en que dobló varios brazos”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EEUU promete “rápidas medidas” contra Venezuela tras “farsa” electoral

Estados Unidos prometió el lunes tomar "rápidas medidas económicas y diplomáticas" para contribuir al retorno de …

MÁS INFORMACIÓN
Elecciones en Venezuela se postergan para mayo

Los comicios presidenciales en Venezuela, en los que el mandatario Nicolás Maduro buscará la reelección, se …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.