Cerrar [X]

Política

“Ofrezco un Frente capaz de adaptarse a las circunstancias”

Yolanda Magaña

sábado 26, mayo 2018 - 12:01 am

Hugo Martínez, aspirante a candidato presidencial del FMLN

El excanciller de la República, Hugo Martínez, se siente optimista y aunque no da un cheque en blanco expresa confianza en el resultado electoral que dará el FMLN este domingo al elegir a su próximo candidato presidencial. Dice que la discusión no es quién es mejor, sino quién puede atraer más votos fuera del partido. Entre ARENA y Nayib Bukele, ve a ARENA como adversario electoral del 2019. Sugiere cambios en el FMLN: consultar a las bases no solo al elegir candidatos, sino al plantear su programa de gobierno y cree que los dirigentes no deben estar en el Gobierno.

 

publicidad

¿El domingo usted va a confiar en el resultado de las elecciones?

Me he comprometido a respetar los resultados pero tampoco es un cheque en blanco, hemos estado pidiendo garantías, a tal grado que el secretario general del partido emitió dos memorándos, uno a nivel nacional para decir que ningún miembro de dirección podía presionar a la militancia para votar por alguno de los compañeros, otro para los militantes en el exterior. Esa es una actitud muy positiva buscando que la competencia sea pareja.


 

¿Confía en los miembros del órgano electoral que contarán los votos?

Sí, la Comisión Nacional Electoral ha jugado un papel bastante imparcial y  se nos ha permitido que nombremos un observador por cada junta receptora de votos, hay unas 292 JRV, estarán listos para avisar si hay algún inconveniente, si hay alguna dificultad para abrir el centro de votación. La garantía de que el resultado se respete son las mismas bases del partido, por eso les he llamado no solo a acudir masivamente a votar, sino a estar vigilantes del proceso.

 

¿Hay un padrón completo?

El tiempo que se dio para la reinscripción fue muy corto pero tomando en cuenta que era un primer paso después de una situación difícil que venía pasando el Frente, se debe tomar esa señal de voluntad política de dar el paso de abrir el padrón. He propuesto que inmediatamente saldemos este proceso se regrese a un mecanismo en el cual el padrón esté siempre abierto. No es sano que solamente se abra durante los procesos electorales.

 

¿Confía en que el resultado será el real?

Yo espero que se respete la voluntad de las bases.

 

¿Qué pasa si pierde?

Si esa es la voluntad de las bases, yo voy a respetar el resultado, pero todo me indica que voy a ganar. Las encuestas están indicando que yo voy arriba, la misma encuesta de la UCA nos deja algo alentador, en el sentido que Hugo Martínez aparece dentro del Frente como la persona con mayores respaldos a pesar de que tengo un mes de haberme inscrito y que el campo que realizó la UCA me imagino lo hizo hace 15 días, o esa, tenía 15 días de haberme inscrito.

 

Aunque no se sabe si es representativa del FMLN, ¿hay sondeos de partido?

Hay algunos, pero volviendo a esta encuesta, es un indicador de algo que he venido diciendo en los encuentros departamentales: somos dos compañeros con trayectoria dentro del partido, somos comprometidos con el partido y que hemos tratado de hacer nuestro mejor papel como servidores públicos, esas cuestiones no están en discusión; lo que está en discusión es quién puede llegar a más sectores fuera del partido porque necesitamos un millón quinientos mil votos para ganar las elecciones.

 

¿Se lanzaría de vicepresidente?

Recogiendo el espíritu de las bases, yo he planteado que se consulte a las bases para elegir al candidato o la candidata a la vicepresidencia. Ayer estaba en Cojutepeque y me decían que la propuesta de las mujeres es que se lleve a una mujer de candidata a la vicepresidencia. Hay factores como quién va ir en la fórmula, con quién se harán las alianzas, el programa mismo de Gobierno, todos esos factores deben ser consultados con las bases del partido.

 

Alguien dice que el FMLN tiene un solo programa, es decir, ¿independiente quién gane, el resultado será el mismo?

La diferencia está en cómo trabajas para conseguir ese programa histórico, siempre pongo el ejemplo del bambú, es un árbol que tiene un tallo muy sólido pero cuando hay viento el bambú es flexible y a mí me parece que así debe ser el Frente, tiene un tallo que es su proyecto histórico y no puede quebrarse, pero el Frente sí puede ser flexible y yo lo que ofrezco un Frente novedoso, revitalizado, capaz de adaptarse a las nuevas circunstancias, capaz de usar las nuevas tecnologías de información y comunicaciones, y capaz de transformarse en sus métodos y estilos de trabajo, de acuerdo al momento que está viviendo, pero sin modificar su programa histórico y ahí está la diferencia. El mundo ha cambiado, el país ha cambiado.

 

¿Qué es el Frente?

Es un partido que tiene una opción preferencial por los pobres pero que busca conjugar los intereses de los diferentes sectores para sacar adelante el país, en la medida que el país crezca, que el país tenga un enfoque social, vamos a estar ayudando a esas personas, los más pobres.

 

¿Qué cambios impulsaría en el FMLN?

Que no solo nos quedemos con las consultas a las bases para elegir al candidato a Presidente, que demos el siguiente paso para elegir la fórmula, para decidir con quién nos vamos a aliar y con quién no nos vamos a aliar, para construir el programa de gobierno del FMLN y luego hay discusiones de fondo que quedaron planteadas en el Congreso del FMLN, cuál es la relación partido-Gobierno, a mí me parece en que debe haber una separación muy clara, no estoy de acuerdo en que haya gente que tiene cargos en el Gobierno y cargos en el partido, creo que hay suficientes compañeros como para que haya un contigente de cuadros al frente del Gobierno y cuadros al frente del partido. El otro punto es esa alianza histórica con los movimientos sociales.

 

¿Cuál es el cambio indispensable para que el Frente no desaparezca?

El cambio indispensable es estar con la gente.

 

¿Qué significa “estar con la gente”?, ¿hacer visitas?

Es permanecer con ellos, tener un arraigo con ellos. La población nos ha venido diciendo: Mira, no basta con que vengas una vez visita casa por casa. No solo para conocer sino para resolver sus problemas.

 

La encuesta de la UCA muestra a un Frente disminuido por el movimiento de Nayib Bukele, hubo una división que terminó drenando al Frente.

La encuesta de la UCA es una fotografía del momento, hay una serie de factores que han influido, el entorno, el maquillaje que tienen los actores que participan en esta fotografía. Podríamos tomar esa fotografía como una línea de base en la cual tenemos un desafío pero también un potencial, se va perfilando con claridad un candidato, la misma encuesta de la UCA te resume los mensajes de la población el 4 de marzo. Se debe cruzar con otras encuestas y tomar decisiones, aquí hay un sentido de apremio, la gente está esperando las rectificaciones lo antes posible y si no somos capaces no vamos a ser capaces de devolverle la esperanza a la gente.

 

Ayer Roberto Rubio decía que aún no ve cambios en el Gobierno en la lucha anticorrupción.

Sin duda es un tema sobre el que se debe profundizar. Creo que se han dado pasos, se necesita caminar un poco más rápido es en la parte judicial, lo que tienes es una gran cantidad de casos abiertos, son muchos, pero ningún caso ha sido cerrado, ni condena ni absolución. Ahí estamos como en un limbo y la gente sigue pensando en que todos los mencionados son culpables, podría ser que sí, pero le corresponde al sistema judicial.

 

En el 2019, ¿el FMLN competirá contra Bukele o ARENA?

Yo estoy claro que a quien debemos de derrotar es a ARENA y eso lo he dicho en los encuentros departamentales. Lo que no podemos permitir es que los que gobernaron a este país por 20 años, privatizaron todo lo que se ponía enfrente, el objetivo debe ser derrotar a ARENA e instaurar un tercer gobierno del FMLN, no debemos distraer nuestras energías, nuestras deben estar enfocadas hacia la derrota de ARENA.

 

¿Quiénes son sus referentes políticos nacionales e internacionales?

Jamás voy a aplicar una calca de lo que algunos personajes hicieron. Un referente en el campo de los valores es monseñor Romero, en el campo intelectual, los padres jesuitas, el doctor (Fabio) Castillo, un referente importante ha sido Schafik  (Hándal) dentro del FMLN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN sí ofreció a GANA la vicepresidencia 2019

GANA podría dar respuesta al FMLN la próxima semana, si hacen coalición 2019....

MÁS INFORMACIÓN
FMLN no descarta alianza con Bukele en segunda vuelta

Roberto Lorenzana destacó también que ya tienen funcionarios de GANA en el gobierno del FMLN....

MÁS INFORMACIÓN
“Estoy pensando en un gabinete (con) caras nuevas”

El candidato Hugo Martínez anuncia que Gerson Martínez ocupa un lugar dentro de su equipo de campa...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.