Cerrar [X]

Economía

OIT pide a El Salvador ratificar convenio sobre trabajo doméstico decente

Maryelos Cea

jueves 30, marzo 2017 - 5:13 pm

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instó al Estado salvadoreño a ratificar el Convenio 189 sobre trabajo decente para los trabajadores y las trabajadoras domésticos, “como un paso fundamental para garantizar la igualdad de trato y la no discriminación de estas personas”, dijo el organismo en un comunicado difundido este jueves.

La OIT realizó este llamado precisamente en el Día Internacional del Trabajo Doméstico, que se conmemora cada el 30 de marzo desde 1988. En ese contexto, citando datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2015, indicó que el 10.8 % de las mujeres y el 0.8 % de los hombres que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) se dedica al trabajo doméstico.

publicidad

Le puede interesar: Doce millones de mujeres están desempleadas en Latinoamérica, según la OIT 

“Si bien el trabajo remunerado en el hogar es una fuente de empleo fundamental para las mujeres, las trabajadoras domésticas remuneradas enfrentan condiciones laborales desiguales: no están cubiertas por el salario mínimo, no tienen fijada una jornada laboral y su régimen de aseguramiento es voluntario y con prestaciones diferenciadas respecto al resto de trabajadores”, dijo la Organización.

El Convenio 189 de la OIT promueve la equiparación de los derechos de las trabajadoras domésticas con el resto de trabajadores en aspectos como la jornada laboral, días de descanso y aseguramiento. También incorpora medidas para garantizar la protección contra el abuso, acoso y violencia.

Hasta la fecha, 13 países latinoamericanos han ratificado este convenio: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Policía designa enlaces con partidos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Policía Nacional Civil (PNC) firmaron ayer un convenio para …

MÁS INFORMACIÓN
Discutirán convenio de OIT para respetar trabajo doméstico

El Ministerio de Relaciones Exteriores pidió ayer a la Asamblea Legislativa la ratificación del Convenio 189 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.