Cerrar [X]

Economía

OIT pide ratificar convenios y reformar el Código de Trabajo

Uveli Alemán / Roque Pino

viernes 7, julio 2017 - 12:03 am

El Gobierno y el sector laboral se reunieron ayer con delegados de la OIT. / Cortesía MTPS

La delegación que encabeza la misión de contactos directos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en El Salvador ha recomendado a los diputados de la Asamblea Legislativa revisar las 25 reformas al Código de Trabajo y analizar los convenios aún no ratificados por el Gobierno salvadoreño, informó Sandra Guevara, ministra de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

La delegación de la OIT es un acuerdo que aceptó el Gobierno al finalizar la 106 Conferencia de OIT en junio pasado, cuando compadeció ante la Comisión de Aplicación de Normas, y ésta solicitó que se enviara una misión de contactos directos para verificar el cumplimiento al Convenio 144 y otras observaciones realizadas por la institución.

publicidad

Ayer, Guevara explicó que los delegados se han reunido con diputados de todos los partidos políticos, quienes se comprometieron a acelerar y analizar más de 25 reformas al Código de Trabajo relativas, ejemplificó, a la libertad sindical o que los sindicatos se conformen por 15 o 25 personas y no por 35, como es actualmente.

Manifestó que la OIT ha solicitado a los Estados miembros analizar los convenios aún no ratificados. En el caso salvadoreño, la ministra indicó que estudian el Convenio 189 respecto a la cobertura social para las trabajadoras del sector doméstico y el Convenio 160 sobre los marinos mercantes.

Piden oficina de OIT

Por otra parte, el Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador (Musyges), solicitó esta semana a la misión de contactos directos designar “un delegado permanente que le dé seguimiento a una hoja de ruta, y a las violaciones de los derechos laborales”, informó ayer Saraí Molina, secretaria general de la asociación.

Explicó que la OIT en el país “tiene una oficina más que todo de carácter administrativo, pero no para que supervise los proyectos que la OIT tiene acá”. Además, no hay un representante con comisión de “delegado permanente, investido por el secretario general de la OIT”.

De concretarse esta iniciativa, “la primera función de un delegado es verificar la situación de violación a los derechos laborales, tratar de servir como mediador en estas situaciones e informar a la conferencia y al secretario general de la OIT sobre los avances y retrocesos para que en posteriores conferencias se haga esto”, aseveró.

Posterior a la reunión, Molina señaló que la misión evaluará la propuesta, deben rendir un informe de su viaje y hallazgos ante  la OIT.

 

¿Con quiénes se han reunido los de OIT?

 

Asesinato

Los delegados de la OIT se reunieron con la Fiscalía General de la República (FGR) para conocer los avances en la investigación para identificar a los responsables del asesinato del sindicalista Victoriano Abel Vega y sancionar a los culpables de este crimen.

 

Autonomía

Los de OIT se reunieron con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y con la Secretaría Jurídica de la Presidencia para revisar la sentencia respecto a la participación de privados en entes paritarios y tripartitos de El Salvador.

 

Reformas

También, se reunieron con diputados de todos los partidos políticos para revisar cómo avanzan las 25 reformas del Código de Trabajo propuestas por movimientos de trabajadores. Estas modificaciones se refieren a la libertad sindical.

 

CST

La comisión de normas de nuevo pidió reactivar sin demora el Consejo Superior del Trabajo (CST), cuyas labores han sido suspendidas desde 2013. Hace cuatro años. En esta visita, la OIT se ha reunido con la representación laboral y gobierno.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.