Cerrar [X]

Política

Olivo razonó voto en multa a FMLN y Argüello para ARENA

Edgardo Rivera

sábado 1, julio 2017 - 12:02 am

Tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitieron voto razonado en las resoluciones contra partidos políticos. El presidente del TSE, Julio Olivo, explicó su voto cuando el TSE multó al FMLN.

Olivo compartió la sanción al FMLN por no llevar contabilidad formal, pero objetó que se sancione por las recolectas. “Hay que diferenciar entre donación y recaudación”, dijo. Asegura que las recaudaciones “por su naturaleza no pueden ser individualizadas”. Señaló que “sería contrario al principio de igualdad” limitar las colectas, pues es el mecanismo más usado por los partidos pequeños y señala que deben regularse. El magistrado Fernando Argüello Téllez también razonó en ese punto que falta regular las colectas. Actualmente son permitidas por la Ley de Partidos Políticos.

Por su parte, el magistrado Argüello Téllez dio un voto razonado sobre la resolución contra ARENA por superar el límite de las donaciones.

publicidad

El magistrado dijo que la ley pone límites de donaciones en periodos preelectorales, pero no regula cuando se trata de donaciones en años electorales. “No se puede imponer sanción aplicando analógicamente el límite establecido para los años ordinarios o el límite de los años preelectorales. Es necesario tener legislación precisa”, dijo.

La magistrada Guadalupe Medina, por su parte, dijo que la observación que hizo el TSE al PCN fue subsanada y que no hubo dolo en la falta cometida por el PCN sino “causas de fuerza mayor”.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fedaes reconoce errores al remitir datos de candidatos

Fedaes se compromete a entregar documentación faltante de candidatos a CSJ....

MÁS INFORMACIÓN
Piden a FGR investigar extravío de documentación de candidatos a CSJ

El CNJ informó que ayer por la tarde notificó a la Fedaes que la documentación de los expedientes...

MÁS INFORMACIÓN
CNJ atrasa su fase de deliberación para elegir a próxima Sala

La deliberación del CNJ debió iniciar ayer, según la programación detallada previo a las vacacio...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.