Cerrar [X]

Política

Olivo tiene una nueva explicación: Un supuesto sabotaje

jueves 5, marzo 2015 - 12:04 am

Las mesas de escrutinio se reunieron ayer pero no contaron votos. Solo realizaron el acta de apertura de escrutinio. /JMARTÍNEZ

Las mesas de escrutinio se reunieron ayer pero no contaron votos. Solo realizaron el acta de apertura de escrutinio. /JMARTÍNEZ

El  presidente del TSE,Julio Olivo apareció ayer con una nueva excusa y dijo que hubo “sabotaje” en la transmisión de resultados. Pero los magistrados Fernando Argüello Téllez y Miguel Ángel Cardoza, señalaron que no existen pruebas de que eso haya ocurrido.

“Hubo sabotaje en el proceso de transmisión y lo vamos a demostrar en los tribunales y van a caer un montón de personas”. Olivo se desmarcó de la responsabilidad en el fracaso de la transmisión y retó al resto de magistrados a respaldarlo a presentar la denuncia.

publicidad

“Espero los magistrados tengan la valentía de acompañar al presidente promoviendo esta denuncia y que caigan las cabezas que tienen que caer de los verdaderos responsables”.

Estas declaraciones agudizaron aun más las tensas relaciones entre los magistrados. Argüello Téllez dijo haber tenido una fuerte conversación con Olivo.


“Señaló un sabotaje sin haber tenido verdaderamente pruebas”, señaló Argüello. Dijo le molestó que Olivo haya acusado a personal del TSE “sin haber tenido pruebas”. El magistrado Cardoza también señaló que no ha habido pruebas para señalar que se trata de un sabotaje. Una de las pruebas del posible sabotaje sería el robo de la fibra óptica; sin embargo, aún no saben quiénes o cómo fue que se realizó ese robo.

Olivo se negó a revelar culpables del posible sabotaje, aunque señaló que quienes están atacando el proceso es el partido ARENA. Dijo que no va a renunciar al cargo, como lo piden los miembros del tricolor y movimientos a través de las redes sociales.

La magistrada Guadalupe Medina insistió ayer que los magistrados decidieron hacer las contrataciones de las empresas a partir de los informes técnicos. Medina descargó la responsabilidad de las fallas, en el director de informática del TSE, René Torres.

“Hoy por hoy yo descargo la responsabilidad en el jefe del sistema informático”, dijo Medina, quien señala que ella pidió que se hiciera auditoría al proceso de contratación y no le hicieron caso.

El partido ARENA pidió ayer abiertamente que Olivo renuncie o que el FMLN lo sustituya por alguien que tenga mejor capacidad. “No me extraña que ARENA esté pidiendo mi destitución porque ahora ya no pueden controlar el TSE, porque tiene un presidente que trata de ser independiente”, señaló.

El TSE destinó $6.8 millones para el programa de transmisión de resultados electorales preliminares que funcionó a medias. El TSE únicamente logró transmitir las actas desde los centros de votación, pero no logró procesar los datos y menos llegar a la fase de divulgación. Lo único que logró desarrollar el TSE es difundir las actas a la página web para ser consultadas, pero no tabuló esos datos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Prueba deja dudas en tecnología de conteo

TSE probó ayer la tecnología de apoyo para conteo de votos en mesa que ofrece empresa Smartmatic. ...

MÁS INFORMACIÓN
TSE pide abrir urnas en caso de dudas razonadas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió carta a la Asamblea Legislativa para pedir una reforma al …

MÁS INFORMACIÓN
Argüello Téllez dice que podrían pedir refuerzo de fondos para tecnología

El magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, dijo ayer que podrían pedir refuerzo presupuestario para la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.