Cerrar [X]

Economía

OMC: La política comercial avanza, pero persisten los retos económicos y fiscales

Maryelos Cea

miércoles 7, diciembre 2016 - 12:02 am

examen-omc

Angelo Silvy, de la OMC, presentó ayer los resultados obtenidos por El Salvador en el examen de política comercial./ Minec

En los últimos seis años, el entorno para el comercio exterior mejoró, pero el país aún debe superar retos en crecimiento económico y finanzas públicas, indican las conclusiones del cuarto Examen de Políticas Comerciales de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyos resultados se presentaron ayer.

Durante un taller organizado por el Minec, el experto de la OMC, Angelo Silvy, destacó que el tono general de la evaluación fue positivo para El Salvador, pues se destacaron avances como la ventanilla única para las exportaciones, la ratificación del acuerdo de la OMC para facilitar el comercio, y la eliminación de subsidios a las zonas francas, entre otros.

publicidad

Sin embargo, el examen consideró que el Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño se ha expandido por debajo de su potencial en los últimos años, por lo que aún hay espacio para que la economía sea más dinámica.

La OMC instó al país a lograr un crecimiento más sostenido a través de la diversificación de las exportaciones, mejoras en el clima de inversión, simplificación de procedimientos de importación, y la aplicación de un ajuste fiscal para mantener a una deuda sostenible.


Al respecto, Rigoberto Monge, coordinador de la Organización de Apoyo al Sector Productivo para las Negociaciones Comerciales Internacionales (ODASP), afirmó que El Salvador debe continuar desarrollando su política comercial sin perder de vista que el principal objetivo del país es propiciar un mayor crecimiento económico.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), destacó el llamado de la OMC a diversifar más las exportaciones y facilitar el comercio; y en este último punto consideró que el examen debe servir como un herramienta para darle seguimiento a avances.

Carmen Aída de Meardi, presidente de CIFACIL, coincidió en que la reciente aprobación en el país del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC será un punto central en el siguiente examen, por lo que se debe diseñar desde ya una hoja de ruta para implementarlo.

 

6 Años

El Salvador se somete cada seis años a este examen de política comercial de la OMC. El siguiente se desarrollaría en 2022.

 

El examen de la OMC

 

Reunión

El cuarto Examen de las Políticas Comerciales de El Salvador tuvo lugar en Ginebra, el 14 y 16 de septiembre de 2016. La delegación de El Salvador estuvo encabezada por el titular del Minec, Tharsis Salomón López.

 

Inquietudes

La reunión fue muy concurrida, dijo la OMC, para ser una economía del tamaño de El Salvador. En ella, 25 países realizaron intervenciones,  y 13 miembros de la OMC sometieron unas 200 preguntas antes de la reunión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.