Cerrar [X]

Política

Once alcaldías buscan mejorar acceso a información

Gerson Chávez

miércoles 14, diciembre 2016 - 12:00 am

iaip-usaid

IAIP espera que más alcaldías se sumen al proyecto para mejorar la transparencia. / DEM

Mejorar la rendición de cuentas y trabajar con transparencia es el objetivo de 11 alcaldías que ayer firmaron un acuerdo de entendimiento con el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Los empleados de las alcaldías reforzarán sus conocimientos a través de capacitaciones que les brindarán los comisionados del IAIP acerca del acceso a la información pública.

publicidad

El comisionado presidente del IAIP, Carlos Ortega, explicó que una de las áreas a reforzar será la información oficiosa. Explicó que los oficiales de información desconocen qué tipo de datos corresponden a esta clasificación.

“Están entregando información personal privada o relacionada a las personas. Entonces están violentando la ley de acceso. El objetivo de este convenio es trabajar a la mano de las alcaldías”, señaló.


Entre las 11 alcaldías que firmaron el acuerdo están: San Miguel, Sonsonate, Zacatecoluca, Cojutepeque, Panchimalco, Olocuilta, Zaragoza, Santo Tomas. Además de San Pedro Perulapán, Armenia y Guazapa.

Las alcaldías fueron seleccionadas luego que sus ediles manifestaran interés en trabajar en el proyecto del IAIP y USAID.

“Vamos a acompañar a las alcaldías a que hagan el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública. La ley tiene tres componentes: acceso de información, protección de datos y gestión documental y archivos”, dijo el presidente del IAIP.

“Primero van a ser 11 alcaldías, esperamos que sean las 262 alcaldías. Lo que queremos es eliminar el secretismo; los funcionarios creen que la información es de ellos y la realidad es que es de la población”, concluyó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Embajadores y partidos hablan de préstamos

El cuerpo diplomático tomó ayer el pulso del trabajo de los partidos políticos en la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN
Banca habría hecho “rollover” para facilitar pago de las Letes

Según Hacienda, el Ejecutivo debe a los tenedores de Letes $650 millones que se vencen en 2017....

MÁS INFORMACIÓN
IAIP sigue trabajo con otros suplentes

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha informado que alternará a los comisionados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.