Cerrar [X]

Nacionales

Once laboratorios cumplen con estándares de calidad

Gabriela Amaya

Nacionales | Diario El Mundo

Sábado 23, Julio 2016 | 12:00 am

Direccion-de-Medicamentos-2

Los 11 laboratorios fueron certificados por llenar los estándares de calidad establecidos por el Comercio Internacional. / DEM

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) certificó ayer a 11 laboratorios farmacéuticos que cumplen con los estándares de calidad establecidos por el Comercio Internacional. Fue a partir de una auditoría externa con la que se determinó el proceso de manufactura de los laboratorios.

Para mejorar sus condiciones de producción, algunos laboratorios tomaron en cuenta un monto de hasta $70 millones como parte de la inversión realizada en dos años.

publicidad

El director de la DNM, Vicente Coto, reconoció que con la certificación se garantiza la calidad en los  productos fabricados por las empresas. “Esto es, en palabras sencillas, que los productos van a salir bien siempre”, dijo.

Las 30 empresas que cumplen con las mejorías en su producción pueden apostarle no solo a llenar la demanda del mercado nacional, sino a entrar en mercados internacionales con sus productos.

“En la región, por lo tanto, estamos en una posición estratégica. No esperamos ser autosuficientes, pero sí responder a lo necesario”, agregó Coto.

La DNM entregó el certificado denominado como Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) que se basa en la guía del informe 32 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fue implementada en el 2014. Este informe da como garantía que los productos farmacéuticos conserven la identidad, pureza, concentración, potencia e inocuidad que requieren en el periodo de su vida útil.

También responde a garantizar la calidad farmacéutica del agua y aire. Además toman en cuenta aspectos como el plan maestro de validación e incluir de forma específica los productos betalactámicos, productos hormonales y los productos citostáticos.

Según el director, aún restan siete laboratorios que podrían sumarse en el camino en caso de cumplir con las normas de calidad.

“Estas siete que han quedado tienen una inversión importante. Probablemente lo que se va a hacer con ellas es que van a requerir un tiempo para ajustarse”, dijo Coto.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aumentan casos de gripe AH3N2

Los casos por la influenza AH3N2 incrementaron a 208 a nivel nacional, es decir, 35 casos …

MÁS INFORMACIÓN
Alerta por neumonías se mantendrá

El viceministro de salud, Julio Robles Ticas explicó que la alerta amarilla focalizada, que fue declarada …

MÁS INFORMACIÓN
“Si (las neumonías) fueran alarmantes tendríamos abarrotadas las UCI”

El viceministro de salud, Julio Robles Ticas, aseguró que los casos graves por neumonías atendidos en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons