Cerrar [X]

Nacionales

ONG salvadoreña pide a CIDH investigación por asesinatos de ambientalistas

EFE

jueves 7, septiembre 2017 - 11:22 am

La organización no gubernamental Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) pidió hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que recomiende al país centroamericano realizar una investigación por el asesinato de ambientalistas y otros delitos ambientales.

La UNES pidió al organismo regional en un comunicado de prensa que “solicite al Estado de El Salvador investigar las denuncias presentadas por líderes comunitarios por asesinatos” y “amenazas” contra activistas.

Entre los casos más sonados de asesinatos de ambientalistas en El Salvador destacan los de Dora Alicia Recinos, Ramiro Rivera Gómez y Marcelo Rivera, miembros del Comité Ambiental del departamento central de Cabañas, quienes se oponían a proyectos de explotación minera.

publicidad

El ente también exhortó a la CIDH a que en su informe de una audiencia celebrada este jueves en México, que versa sobre la “situación del derecho a la alimentación en Centroamérica”, pida a El Salvador indagar sobre denuncias de delitos ambientales, “despojo de tierras” y “conflictos laborales” en el sector agroindustrial.

Por otra parte, la UNES solicitó que El Salvador “promueva el cese a la expansión de la agroindustria de los monocultivos, que atenta contra derechos humanos y la forma de vida de pueblos indígenas” y que de cuenta del “uso intensivo” de pesticidas.


En julio de 2016, el entonces ombudsman de El Salvador, David Morales, aseguró que el modelo de agricultura del país “basado en el uso intensivo de agrotóxicos” viola los derechos humanos y ha causado la “pérdida” de la seguridad alimentaria.

“Las políticas agropecuarias no han tenido un enfoque prioritario en la sustentabilidad, la preservación de la biodiversidad, la dignificación de la persona humana, ni en el derecho a la autodeterminación”, sostuvo Morales en un informe.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Incendio consume almacén de plásticos en Calle Rubén Darío

Un incendio consumió esta tarde el almacén y tienda de productos plásticos Shangai, ubicado entre la …

MÁS INFORMACIÓN
Reprograman audiencia contra Genaro Ramírez

El Tribunal 3º de Sentencia de San Salvador reprogramó para el próximo 7 de diciembre, la …

MÁS INFORMACIÓN
Sangriento tiroteo cerca de escuela en California

  Cinco personas murieron, incluyendo un presunto hombre armado, en un tiroteo ocurrido esta mañana cerca de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.