Cerrar [X]

Conectados

ONU advierte de conflictos por escasez futura de agua

miércoles 25, febrero 2015 - 9:50 am

Foto de referencia

Foto de referencia

Un informe de la ONU dado a conocer hoy advirtió que en poco tiempo la demanda de agua provocará conflictos, por lo que es necesario actuar urgentemente eliminando la rampante corrupción que existe en el sector y las subvenciones a sectores como el energético y el agrícola.

El informe, realizado por el Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud (INWEH) de la Universidad de las Naciones Unidas, con sede en Canadá, señala que en 10 años, 48 países con una población de combinada de 2.900 millones de personas, estarán clasificados como “con escasez de agua” o “con estrés de agua”.

publicidad

Y para 2030, la demanda mundial esperada de agua dulce será un 40 % superior a la oferta. Los países más deficitarios serán los de menos recursos, con jóvenes poblaciones en rápido crecimiento.

Según el informe, “es probable que nuevos conflictos aparezcan a medida que se extrae más agua de cada vez más ríos del mundo hasta el punto que no llegan al mar”.


El informe destacó que uno de los mayores problemas es la rampante corrupción en el desarrollo de infraestructuras acuíferas y sanitarias, que es de tal magnitud que un 30 % de la financiación destinada a desarrollar recursos de agua es desviada a otros fines.

“En muchos lugares del mundo, la corrupción está provocando una hemorragia de recursos financieros escasos que podrían y deberían estar disponibles para eliminar la pobreza y apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (de la ONU), particularmente los relacionados con el agua”, dijo el informe.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El país baja al puesto 10 en riesgo ambiental

Las obras de protección cubren ya el 70 % de las zonas de riesgo mapeadas por el Ministerio de Obra...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.