Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

ONU condena ataques e intimidación a Sala Constitucional

Redacción DEM

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Jueves 13, Octubre 2016 | 11:30 am

protesta-sala

Diario El Mundo

A través de un comunicado la relatora especial de la ONU, Mónica Pinto, manifestó este jueves su “profunda preocupación por la creciente tensión entre el gobierno de El Salvador, ciertos sectores de la sociedad salvadoreña y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia”.

Pinto se refirió a las recientes manifestaciones que han tenido lugar en varios puntos del país, en donde se pide la destitución de los magistrados de la Sala. “Si bien en un régimen democrático el derecho a manifestarse pacíficamente es fundamental, las acciones, incluyendo bloqueos, que impiden el adecuado funcionamiento del poder judicial y ponen en riesgo la seguridad y la integridad física de los magistrados constituyen un ataque inaceptable en contra de la independencia judicial”, señaló la relatora.

publicidad

También cuestionó los pronunciamientos de funcionarios del Gobierno sobre la Sala, los cuales calificó como “una forma de intimidación”.

“Los fallos de la Sala de lo Constitucional son sentencias de última instancia, y como tal deben respetarse aun cuando existan diferencias,” subrayó la experta independiente.

Instó a las autoridades a respetar las sentencias judiciales y a tomar “medidas urgentes” para frenar “los ataques que ponen en riesgo la integridad física de los magistrados”. Agregó que confía que las autoridades puedan encontrar “soluciones estables a esta situación crítica”.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons