Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

ONU lanza primer proyecto contra la corrupción en El Salvador

Redacción DEM

Lunes 25, Enero 2016 - 6:55 pm

onu-elsalvador

Cortesía / ONU El Salvador

 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) inauguró hoy, junto a la Secretaría de la Transparencia del Gobierno y la Fiscalía General de la República, un primer proyecto de “Combate a la corrupción en El Salvador: apoyo a la prevención, investigación y procesamiento de la corrupción”.

publicidad

El proyecto durará tres años y es financiado por la AID, y sus promotores esperan que, al final de los tres años, El Salvador sea “la vanguardia” en la lucha anticorrupción y que inspire a todo el continente.

“Este proyecto es el primero en el continente que se diseña específicamente con el fin de dar una respuesta integral a las recomendaciones del mecanismo de examen para El Salvador… Pretendemos poner a El Salvador a la vanguardia de la lucha contra la corrupción… Pretendemos alinearlos con la Convención, pero también ir más allá de ésta”, expresó Virginia de Abajo, asesora nacional anticorrupción de la Unodc.

Cristian Salazar, coordinador de las Naciones Unidas en El Salvador, mencionó que el proyecto apoyará la cooperación interinstitucional, prestará la asesoría legal y fortalecerá la capacidad de las autoridades nacionales en la detección, investigación y procesamiento de la corrupción.

“El sector privado tiene un rol que desempeñar para evitar que el mercado se corrompa y que se consoliden prácticas abusivas, la población también es trascendental para denunciar en todos los ámbitos de la vida”, señaló e instó a una política de cero tolerancia. “La gran lucha es de todo el país”, expresó.

Añadió que el mundo “ya no puede afrontar el gasto” que implica la corrupción.

El lanzamiento del proyecto fue presenciado por el presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia, Florentín Meléndez; el fiscal adjunto de la República, Aquiles Parada; el secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, Marcos Rodríguez; el coordinador de la Oficina Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), David Consoli; el coordinador representante de las Naciones Unidas en El Salvador, Cristian Salazar; y Virginia de Abajo, asesora nacional anticorrupción de la Unodc.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Localizan tres osamentas en El Congo, Santa Ana 

Tres osamentas fueron encontradas esta mañana, en la finca El Congo en Santa Ana, informó la …

MÁS INFORMACIÓN
Enviado papal destaca legado de monseñor Romero en centenario de natalicio

El cardenal chileno Ricardo Ezzati, enviado personal del papa Francisco, destacó el legado que como "mártir …

MÁS INFORMACIÓN
Banco Mundial afirma que no ha avalado ninguna propuesta de reforma a pensiones

La institución señaló que los aportes otorgados son de carácter técnico, y que la decisión de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons