Cerrar [X]

Nacionales

ONU llama a redoblar esfuerzos para eliminar la violencia contra salvadoreñas

Redacción web / DEM

sábado 25, noviembre 2017 - 10:46 pm

El Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador hizo un llamado al país, a sus instituciones y a la sociedad, a redoblar sus esfuerzos para garantizar una vida libre de violencia para las niñas, adolescentes y mujeres.

El llamado se da en el marco del Día Internacional y Nacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“La violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres les impide desarrollar su potencial y representa uno de los más importantes desafíos de derechos humanos para el país, además limita las capacidades nacionales para lograr el desarrollo sostenible”, afirmó el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en El Salvador, Christian Salazar. “Por eso, es primordial garantizar una vida libre de toda forma de violencia para las niñas, adolescentes y mujeres”, agregó.

publicidad

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en su mensaje para esta conmemoración, afirmó que si no se aborda este problema no podrá cumplirse la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En el 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la violencia contra las mujeres como un problema de proporciones epidémicas. En un informe de 2015, la OMS identificó que, a nivel global, 1 de cada 3 mujeres experimentó violencia física o sexual en algún momento de sus vidas. Por su parte, el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), registró, en 17 países de la región, un promedio de 5 mujeres asesinadas diariamente durante 2016.


A pesar de esta cifra, la CEPAL reconoce avances como la aprobación, en 16 países de la región, de leyes o reformas para que el delito de feminicidio esté de forma independiente de otros ya contemplados en las normas penales, o que sea un agravante del homicidio.

En El Salvador también se han producido importantes avances. Se cuenta con legislaciones que reconocen los derechos de las mujeres, como la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres.

Asimismo, se han creado unidades especializadas de atención a las mujeres víctimas de la violencia, conocidas como UNIMUJERES, en la Policía Nacional Civil; Unidades Institucionales de Atención Especializada a Mujeres (UIAEM) y Oficinas Locales de Atención a Víctimas que reciben a mujeres víctimas de la violencia, estas últimas en el marco de la implementación del Plan El Salvador Seguro.

Este 23 de noviembre se lanzó la Estrategia Nacional Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes. Esta busca dar respuesta a esta situación y tiene como finalidad proteger y restituir los derechos de las niñas y adolescentes que se encuentran en condición de unión, embarazo y violencia sexual.

Según datos del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, en el 2016 se cometieron 524 feminicidios en El Salvador estos representan una tasa de 15.2 por cada 100,000 habitantes, una de las más altas de América Latina. Además, de acuerdo a datos de la Fiscalía General de la República, en el 2016 se recibieron 5,970 denuncias por delitos sexuales contra mujeres, y 7 de cada 10 fueron cometidos contra niñas y adolescentes de 0 a 17 años (4,343 en números absolutos).

Al respecto, el Comité de los Derechos del Niño, recomendó a El Salvador investigar todos los actos de violencia, malos tratos y abusos cometidos contra las niñas y enjuiciar a los responsables. Asimismo, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer recomendó a El Salvador asignar suficientes recursos humanos, técnicos y financieros para implementar la Política y Planes de Acción para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y monitorear su implementación.

Igualmente, recomendó recopilar datos sobre el tratamiento de casos de violencia doméstica, estudiar el impacto y eficacia de los mecanismos que la abordan, fortalecer la capacidad de los jueces, abogados y personal encargado de hacer cumplir la ley para dar una atención especializada a las mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia, y reforzar la protección, el apoyo, la recuperación y la reintegración social de las mujeres y las niñas que son víctimas de la violencia de género.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Stephen Hawking advierte del peligro de la Inteligencia Artificial

  El científico Stephen Hawking estuvo en Lisboa, donde hizo un llamamiento general a prever y prevenir …

MÁS INFORMACIÓN
Avión en el que viajaban jugadores de la NBA chocó rumbo a Chicago

En pleno vuelo, el equipo de baloncesto de Oklahoma City Thunder de la NBA, sufrió un choque …

MÁS INFORMACIÓN
Dos fallecidos y 39 personas evacuadas a causa de las lluvias

Dos fallecidos y 39 personas han sido evacuadas en el país, a consecuencia de las lluvias …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.