Cerrar [X]

Nacionales

ONU pide al país despenalizar aborto

EFE

Martes 9, Mayo 2017 - 12:02 am

Un grupo de expertos de la ONU pidió ayer a la Asamblea Legislativa que aproveche una “oportunidad excepcional” para el progreso de la protección de los derechos de las mujeres y las niñas en el país y despenalice el aborto en casos específicos.

“Apoyamos firmemente la propuesta de reforma que actualmente considera el Congreso salvadoreño para permitir la interrupción del embarazo cuando implica un riesgo para la vida de las mujeres, cuando es el resultado de una violación y cuando el feto es inviable”, indicaron  en un comunicado.

“Instamos a los legisladores a aprovechar esta oportunidad única para convertirla en un punto de inflexión en la historia de los derechos de la mujer en el país”, recalcaron los especialistas.

publicidad

Señalaron que la prohibición total de la interrupción del embarazo actualmente en vigor en El Salvador es contraria a las normas internacionales de derechos humanos y viola las obligaciones internacionales del país, lo cual ha sido motivo de preocupación por parte de mecanismos de derechos humanos.

“Esto hace de El Salvador uno de los pocos países del mundo que criminaliza a las mujeres por la interrupción del embarazo en cualquier circunstancia, incluso cuando su vida está en peligro, en caso de violación o incesto y cuando el feto es inviable. Y a veces incluso cuando la mujer ha sufrido un aborto espontáneo”, denunciaron.

Advirtieron que, debido a la amenaza penal, las mujeres y niñas temen buscar atención médica cuando sufren complicaciones relacionadas con el embarazo.

 

Petición

13/10/2017

La entonces presidenta de la Asamblea, Lorena Peña pidió reformar el código penal y despenalizar el aborto en caso de violación, riesgo de muerte de la mujer o inviabilidad del feto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons