Cerrar [X]

Nacionales

ONU pide protección para activista LGTBI

Redacción DEM

Sábado 13, Mayo 2017 - 12:02 am

Karla Avelar, fundadora de Comcavis Trans. / DEM

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos pidió al gobierno salvadoreño proteger a la defensora de los derechos de la población LGTBI, Karla Avelar, luego que dos días después de anunciada su nominación a los premios Martin Ennals, fue víctima de extorsión por pandilleros.

“A finales de abril, una distinguida defensora de derechos humanos, la señora Karla Avelar sufrió un ataque en su casa en la ciudad de San Salvador, cuando tres hombres desconocidos la amenazaron y presionaron por dinero”, dice el comunicado.

publicidad

El comunicado de la ONU insta al gobierno “de El Salvador para que adopte medidas urgentes de protección en el caso de la señora Avelar y otros activistas LGTBI, que puedan estar en riesgo, y que establezca un mecanismo eficiente de protección para los y las defensores de derechos humanos que trabajan a favor de los derechos reproductivos y los derechos LGBTI”, cita el escrito.

Avelar ha sido víctima de agresiones en los dos últimos años y sufrió violencia e intimidación en las últimas décadas.


En 1992 y 1997 fue víctima de dos atentados en contra de su integridad con arma de fuego. Solo este año, siete personas transgénero han sido asesinados.

Avelar es la primera nominada transgénero al premio de la Fundación Martin Ennals a defensores de derechos humanos.

La salvadoreña es fundadora y directora de la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans (Comcavis Trans) y dijo a una agencia internacional que su nombre llegó a la fundación por la organización estadounidense Human Rights First, quien la propuso para el premio.

En total son tres finalistas, el grupo FreeThe5KH de Camboya y Mohamed Zaree de Egipto, a ellos se les suma Avelar. La gala de premiación será en octubre de este año en Ginebra, pero antes la salvadoreña expondrá su testimonio y trabajo en la organización Comcavis Trans en España, Italia, Holanda y Polonia.

La ONU ha dicho que seguirá de cerca el caso y reitera el apoyo al gobierno en el tema.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“El principal lugar donde la gente es discriminada es la casa”

Asegura que la discriminación hacia lacomunidad LGBTI es un problema que tratan de erradicar desde ...

MÁS INFORMACIÓN
Comunidad LGBTI pide no ser usada electoralmente

La Federación LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales e Intersexuales) pidió a los partidos políticos de …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a cuatro supuestos asesinos de transgénero

Investigación señala que hubo alevosía, premeditación y ventaja en el crimen....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.