Cerrar [X]

Política

ONU sigue apoyando busca de acuerdo, dice Gobierno

Redacción DEM

jueves 31, agosto 2017 - 12:00 am

La búsqueda de acuerdos de segunda generación fue anunciada en la celebración del XXV aniversario de la paz. / DEM

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró ayer que el proceso para la construcción de una nueva generación de acuerdos de país continúa desarrollándose, pese al fin de la misión del diplomático mexicano Benito Andión, en su calidad de enviado especial del secretario general de la ONU, António Guterres.

El fin de semana, el exembajador salvadoreño en la ONU, Rubén Zamora, reveló la salida de Andión y culpó a un partido, que no  identificó, como supuesto responsable del diálogo que promovería Andión.

publicidad

Dirigentes del FMLN y ARENA se han culpado mutuamente del fracaso del diálogo, pero según un comunicado de la Cancillería salvadoreña, tras seis meses de misión, Andión presentó una propuesta para ser implementada en el siguiente momento del proceso, la cual retomó los insumos de las reuniones que desarrolló como parte de su misión con los principales actores políticos, sociales y económicos de El Salvador.

“Para el cumplimiento de esta segunda fase, la ONU ha delegado a un equipo encargado de brindar apoyo técnico y, en línea con su labor, ha tenido acercamientos con miembros de sectores sociales, centros de pensamiento, academia, iglesias y empresa privada. Siempre en dirección de mantener y fomentar el espíritu concertador y plural con el que nació esta iniciativa”, señala el comunicado.


La búsqueda de los llamados acuerdos de segunda generación se anunciaron durante la conmemoración del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz, algo que según cancillería “sigue en marcha y se desarrolla en una segunda etapa con la estrecha colaboración de las Naciones Unidas, como lo anunció el presidente Salvador Sánchez Cerén el 22 de julio”.

“El Gobierno del presidente Sánchez Cerén reitera su compromiso con este objetivo, el cual debe ser uno que involucre a todos los actores nacionales, sin excepción. Por ello, les invita nuevamente a que se sumen de manera propositiva en la búsqueda de brindar aportes que contribuyan a generar avances y beneficios a las y los salvadoreños a través de tan importante esfuerzo”, señala el comunicado.

“Históricamente, las Naciones Unidas y El Salvador han sido socios que han trabajado de la mano en el impulso de múltiples acciones encaminadas a propiciar el bienestar de nuestra población, y, en este caso, esos vínculos de cooperación se mantienen vigentes y sólidos para facilitar las condiciones que permitan alcanzar un nuevo acuerdo de país”, agrega el comunicado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exigen cumplir sentencia CIDH sobre desaparición de niñez

La asociación Pro-Búsqueda demandó, ayer, el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno celebra inicio de diálogo en Nicaragua 

El Gobierno salvadoreño expresó su satisfacción por la instalación de la mesa de diálogo en Nicaragua …

MÁS INFORMACIÓN
Piden ley para la reparación víctimas de guerra

Al menos 15 organizaciones de derechos humanos cuestionaron ayer el trabajo de la legislatura 2015-2018 por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.