Cerrar [X]

Internacionales

ONU teme “crímenes contra humanidad” dentro de represión en Venezuela

EFE

martes 12, septiembre 2017 - 12:00 am

AFP

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, afirmó ayer que pueden haberse llevado a cabo “crímenes contra la humanidad” en Venezuela en el marco de las protestas antigubernamentales, en su discurso dentro de la trigésima sexta sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH).

Además, la Organización de los Estados Americanos (OEA) confirmó que iniciará esta semana, en su sede en Washington, las audiencias para investigar si el Gobierno venezolano ha cometido los crímenes mencionados anteriormente y si hay base para denunciarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI).

publicidad

“Mi investigación sugiere la posibilidad de que se puedan haber cometido crímenes contra la humanidad, algo que sólo puede ser confirmado por una investigación penal ulterior”, señalóZeid Ra’ad al Hussein.

El alto comisionado también dijo que “hay un peligro real” de que las tensiones en el país se intensifiquen más al “machacar el Gobierno a instituciones democráticas y voces críticas, incluso mediante procesos penales contra líderes opositores”.


Recordó además a Venezuela que es un miembro del Consejo de Derechos Humanos y que, como tal, “tiene un deber particular a la hora de salvaguardar los estándares más elevados en la promoción y la protección de los derechos humanos”

OEA investiga

Por otra parte, la primera audiencia de la OEA sobre Venezuela y los crímenes se celebrará este jueves con representantes de la sociedad civil venezolana, y la segunda el viernes con miembros de las Fuerzas Armadas del país.

En las audiencias se abordarán las “privaciones ilegales de libertad, torturas, violaciones y homicidios que muestren un patrón de que han sido producidos como consecuencia de un plan sistemático o que son parte de un ataque masivo a la población civil” y la “comprobación de la existencia de investigaciones judiciales genuinas sobre las personas identificadas”, explicó ayer la OEA a través de un comunicado.

AFP

Parlamento Europeo gestiona sanciones contra Venezuela

El Parlamento Europeo a través de su jefe Antonio Tajani, se encuentra gestionando las sanciones en contra funcionarios de Venezuela de acuerdo a una carta difundida por la Asamblea Nacional de dicho país que se encuentra bajo el control de la oposición.

En el documento, Tajani solicita “medidas restrictivas individuales y selectivas contra los responsables” de una política de “represión” en el país sudamericano. La carta va dirigida al presidente del Parlamenteo venezolano, Julio Borges, en ella Tajani desconoce la “institución fraudulenta” de una Asamblea Constituyente establecida por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.