Cerrar [X]

Buenos Días

Oportunidades de reinserción que deben repetirse

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

viernes 31, marzo 2017 - 12:00 am

Dos proyectos ejemplares han sido presentados en las últimas semanas por la Dirección de Centros Penales que abren la puerta a oportunidades de reinserción a personas que cometieron delitos y están pagando sus condenas en las prisiones del país.

Se trata de la granja Santa Ana y la granja de Izalco. En ambos casos, hombres y mujeres, respectivamente, han encontrado oficios que no solo los mantienen ocupados como seres productivos, sino que también les abren el camino para aprender los que les servirán para la nueva vida que tendrán tras sus condenas.

Es una buena señal ver a los internos involucrados en la elaboración de estructuras metálicas, haciendo huertos caseros, criando animales, cultivando tilapias y elaborando artesanías. Lo mismo se aplica para mil mujeres privadas de libertad que trabajarán en la Granja Penitenciaria de Izalco, como parte de su proceso de rehabilitación y reinserción.

publicidad

Volver al mercado laboral será difícil para mucha gente que ha pasado por la cárcel, de ahí que aprender nuevos oficios o cómo autosostenerse, son vitales para que no vuelvan a caer en la vida que tuvieron antes de ir a la cárcel.

Hay gente que realmente quiere una nueva vida y merece una oportunidad y es positivo que el Estado se las esté dando a través de estos proyectos. Son gente que necesita apoyo no solo gubernamental, sino también privado para talleres vocacionales que puedan fomentar el aprendizaje de nuevos oficios. Los centros penales necesitan más proyectos como éste y terminar con ese concepto de que se habían vuelto cuarteles generales del crimen o centros donde los delincuentes gobernaban a su antojo.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.