Cerrar [X]

Internacionales

Oposición advierte sobre posible “Golpe de Estado técnico”

lunes 30, noviembre 2015 - 12:00 am

Candidatos-opositores-venezuela

Candidatos opositores celebraban ayer el último fin de semana de campaña electoral. /EFE

El secretario ejecutivo de la alianza de partidos opositores de Venezuela, Jesús Torrealba, advirtió ayer de un “golpe de Estado técnico” que perpetrará el gobierno del presidente Nicolás Maduro en caso de que no reconozca o falseé los resultados de las elecciones parlamentarias del próximo domingo.

“No podrán falsear los resultados (…) e intentar negarlos sería técnicamente un golpe de Estado. Y, ojo, hasta para dar un golpe de Estado hace falta tener un capital político y eso Maduro ya no lo tiene”, declaró Torrealba en una entrevista dominical de televisión.

publicidad

El jefe de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza que aglutina a la mayoría de partidos opositores a Maduro, añadió en la entrevista con el canal privado Televen que Maduro se enfrentará el 6 de diciembre a un plebiscito más que a una elección para renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN, unicameral).

“La próxima AN será sin Cabello”, bromeó en alusión a su calva y al apellido del actual presidente del Legislativo, el oficialista Diosdado Cabello, considerado el segundo a bordo en la Revolución Bolivariana, como Maduro apellida su gestión presidencial, aunque no precisó cuántos escaños espera que queden en poder de la oposición.


En la actualidad el Gobierno de Maduro cuenta con una mayoría afín a su gestión conformada por un centenar de diputados.

“Ya a estas alturas la suerte está echada. Ya todo el mundo decidió qué va a hacer y todas las encuestas revelan que la intención de voto es muy alta, sobre todo en la base de la pirámide, en los sectores populares”, donde la ciudadanía le “ha dado a estas elecciones un carácter prácticamente plebiscitario”, dijo Torrealba.

Tras las elecciones legislativas comenzará en Venezuela, agregó Torrealba, “el fin de una hegemonía ya en decadencia” que inició el antecesor de Maduro y primer líder de la Revolución Bolivariana, el fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

En una semana más, insistió el político, se abrirá la “posibilidad incluso para el oficialismo para refrescarse, para reinventarse”, porque “habrá un cambio que será bueno para todos”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro mueve tropas contra posible invasión

El presidente desplegará hoy a casi medio millón de personas en maniobras que evitarían una ofens...

MÁS INFORMACIÓN
Maduro pide “sacar” a OTAN de la región

El mandatario mostró su descontento por el acercamiento entre Colombia y la organización intergube...

MÁS INFORMACIÓN
Los bolívares que ponen en lío a Venezuela

Las instituciones financieras están abarrotadas de personas que buscan despojarse del “billete ma...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.