Cerrar [X]

Política

Oposición culpa al FMLN por suspensión del TPS

Gerson Chávez

martes 9, enero 2018 - 12:06 am

El Salvador era beneficiado con el TPS desde el 2001. / AFP

Los partidos ARENA, GANA y PCN consideraron que los ataques verbales del FMLN en contra de los Estados Unidos incidieron en la cancelación definitiva del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para los salvadoreños.

El diputado del FMLN Blandino Nerio mantuvo el año pasado el discurso de que El Salvador no debía “arrodillarse” ante los Estados Unidos para pedir una nueva prórroga del TPS. En diciembre pasado, el exministro de Obras Públicas y mencionado como candidato presidencial por el FMLN, Gerson Martínez, participó en un acto en la Universidad de El Salvador (UES) donde fue colocada una pancarta con el mensaje “Yankees go home”.

publicidad

Para la diputada de ARENA e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de ala Asamblea Legislativa, Martha Evelyn Batres, este tipo de mensajes afectó el diálogo por el TPS. Recomendó que el FMLN y el Gobierno inicien el cabildeo para buscar una salida alterna al TPS para los salvadoreños. “El FMLN tendría que estar buscando soluciones. Al Gobierno le corresponde también tomar las medidas adecuadas”,  expresó.

El jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, recordó que la suspensión de los programas migratorios como el TPS fue una de las prupuestas de campaña del presidente Donald Trump. Sin embargo, consideró que en la decisión de no renovación del TPS pudo “indicir de alguna manera” los políticos que “han vociferado algunos insultos contra los Estados Unidos”.


Para el diputado de GANA e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa Numan Salgado, la cancelación del TPS es parte “de la política interna de Estados Unidos”. Sin embargo, pidió que cada partido haga “mea culpa” por la finalización del programa.

También, llamó al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a que “comience ya a mover sus piezas que vaya a los Estados Unidos a ver de qué forma puede cabildear una estadía permanente para nuestros compatriotas”.

 

el fmln se defiende

La diputada del FMLN y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Karina Sosa, rechazó que la cancelación del TPS sea por los mensajes contra Estados Unidos.

“No tiene absolutamente nada que ver con algo interno. Esta es una decisión soberana de un país, cada el país tiene el derecho a tomar la decisión que quiera en cuanto a su frontera”, refutó la diputada del FMLN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Eliminación del TPS impactaría remesas en unos $150 millones

Diálogo Interamericano estima que los salvadoreños con TPS envían unos $630 millones anualmente a...

MÁS INFORMACIÓN
Piden a salvadoreños no temer a última reinscripción de TPS

Advierte que no tengan temor a reinscribirse a la última reinscripción del TPS que finalizará def...

MÁS INFORMACIÓN
Ofrecen ley para dar $1,500 a quienes regresen al país

Las diputadas del FMLN Nidia Díaz y Karina Sosa presentaron ayer a la Asamblea Legislativa el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.