Cerrar [X]

Internacionales

Oposición pide a Venezuela “rebelarse” contra Maduro

AFP

sábado 27, enero 2018 - 12:00 am

Tomás Guanipa, secretario general del partido Primero Justicia de Venezuela hizo el llamado tras conocer la decisión del Tribunal Supremo de Justicia. / AFP

La oposición venezolana llamó a sus seguidores a reinscribir ante el poder electoral a dos de sus principales partidos y así “rebelarse” contra la decisión de la máxima corte que excluyó a la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de las presidenciales.

“Le pedimos a los venezolanos que nos acompañen, que salgamos a la calle a validar a los partidos políticos y rebelarse contra este abuso”, señaló ayer el diputado Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, una de las agrupaciones que debe reinscribirse el fin de semana ante el poder electoral si quiere disputar los comicios que se harán antes del 30 de abril.

publicidad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado por la oposición de servir al gobierno de Nicolás Maduro- confirmó ayer que se mantiene para el éste día y mañana, el proceso de recolección de firmas para la reinscripción de Primero Justicia y Acción Democrática, los dos mayores partidos de la MUD.

Una rectora del ente electoral, Tania D’Amelio, aseguró también en Twitter que “el CNE acata la decisión del máximo intérprete de la Constitución”, refiriéndose a la exclusión de la MUD anunciada el jueves por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).


El adelanto de la votación presidencial, que tradicionalmente se hace en diciembre, fue orden de la oficialista Asamblea Constituyente, que rige el país con poderes absolutos. El CNE aún no ha fijado el día exacto de la elección.

 

Francia se pronuncia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se mostró ayer “favorable” a incrementar las sanciones europeas contra las autoridades venezolanas, a las que acusó de una “deriva autoritaria”.

“Hemos tomado sanciones individuales contra los dirigentes venezolanos, que tienen un impacto limitado. Deseo que vayamos más allá, teniendo en cuenta las decisiones recientes y la deriva autoritaria” del gobierno venezolano, declaró el francés tras reunirse con el presidente argentino, Mauricio Macri.

“A nivel europeo nos coordinaremos para aportar la respuesta adecuada”, prometió, llamando a otros países a movilizarse.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Macron desata una polémica al afirmar que los franceses son “reacios al cambio”

El presidente francés Emmanuel Macron estaba en el ojo del huracán este jueves después de haber …

MÁS INFORMACIÓN
La selección francesa, campeona del mundo, aterriza en París

Los integrantes de la selección francesa de fútbol, que el domingo se proclamaron campeones del Mundial …

MÁS INFORMACIÓN
“Me llamas señor presidente”, le dice Macron a joven que lo llamó “Manu”

"Me llamas señor presidente, o señor", le dijo este lunes el mandatario francés Emmanuel Macron a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.